Dos exsoldados fueron condenados por contrabandear inmigrantes en Texas

Creyeron que al portar uniformes de oficiales su automóvil no sería revisado por las autoridades migratorias

Un par de oficiales fueron seducidos por la idea de ganar dinero fácil

Ambos exsoldados fueron dados de baja por deshonrar a las instituciones que representaban. Crédito: Joe Raedle | Getty Images

Ralph Gregory Saint-Joie, de 19 años, y Emmanuel Oppongagyare, de 22, ambos exintegrantes de las fuerzas armadas estadounidense, fueron reclutados por un contrabandista de indocumentados para que le ayudarán a transportar personas ilegales a cambio de un pago.

Como les atrajo la propuesta decidieron aceptarla, pues consideraron que al portar un uniforme oficial el riesgo de que los descubrieran era mínimo sino es que hasta nulo.

No obstante, su inexperiencia los hizo actuar de manera sospechosa al intentar pasar a dos inmigrantes mexicanos escondidos en la parte trasera de un automóvil cuando se disponían a cruzar el puesto de control de la Patrulla Fronteriza en Hebbronville, Texas, el 13 de junio del año pasado.

Luego de ser descubiertos por las autoridades migratorias, ambos exsoldados permanecieron detenidos hasta que se les fijara sentencia.

De esta manera, al analizar la gravedad de su delito el Departamento de Justicia dio a conocer que, al haberse declarado culpable desde agosto del 2021, del cargo de conspiración para transportar extranjeros, Saint-Joie fue condenado por la jueza federal de distrito Diana Saldaña a una pena de prisión a 13 meses en una prisión federal, en tanto que Oppongagyare fue sentenciado a pasar 21 meses preso.

Ahora bien, ambos exelementos de las Fuerzas Armadas también deberán cumplir tres años de libertad supervisada una vez que hayan purgado sus sentencias.

Cabe señalar que Saint-Joie era miembro del Ejército de Estados Unidos y Oppongagyare formaba parte de la Guardia Nacional de Pensilvania.

A pesar de ser más joven, Ralph Gregory Saint-Joie, presuntamente fue quien contactó al contrabandista de indocumentados con Emmanuel Oppongagyare.

El objetivo de ambos era trasladar a los migrantes desde McAllen hasta San Antonio, donde debían entregarlos a cambio de una suma de dinero previamente pactada.

La investigación en la cual trabajaron de manera conjunta la División de Investigaciones Criminales del Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional y el Departamento del Ejército también determinó que Isaiah Gore fue el individuo que contrató a los exsoldados y les indicó que usaran sus uniformes para evitar posibles interrogatorios.

Asimismo, se les fincó complicidad en el contrabando de personas a Denerio Williams e Ivory Palmer.

También te puede interesar:

– Más de 22,000 libras de carne de la marca Healthy Choice son retiradas del mercado

– Se incrementan los contagios de sífilis y gonorrea en EE.UU.

– Sterigenics fue condenada a pagar $363 millones de dólares por emitir gases cancerígenos

En esta nota

contrabando de humanos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain