Inmigrantes trasladados a Martha’s Vineyard demandan al gobernador de Florida

Un centenar de indocumentados denuncian haber sido utilizados para presionar al gobierno federal

Decenas de ilegales se quedaron varados en Martha's Vineyard

Presuntamente las autoridades de Miami les ofrecían oportunidades de trabajo a los ilegales en Boston. Crédito: Win McNamee | Getty Images

La organización de abogados Lawyers for Civil Rights (LCR) presentó una demanda colectiva federal en Boston, en contra de Ron DeSantis, gobernador de Florida, y de otros funcionarios de su administración como Jared Perdue, secretario del Departamento de Transporte de Florida, por haber desplazado vía aérea y bajo engaños a medio centenar de indocumentados desde San Antonio, Texas, hasta la isla de Martha’s Vineyard, en Massachusetts.

Junto con la organización sin fines de lucro dirigida por migrantes Alianza Americas, el equipo legal argumenta que los migrantes hicieron una escala previa en Florida donde los alojaron gratis en un hotel y algunos miembros de la comunidad les proporcionaron comida, alojamiento y servicios de traducción.

Sin embargo, presuntamente fueron engañados por las autoridades estatales, pues les prometieron una oportunidad de trabajo y una vida mejor en Washington DC o Boston, pero en realidad su destino final fue Martha’s Vineyard, sitio donde literalmente los dejaron varados sin dinero, comida ni alojamiento, pues el propósito era generarles a los residentes de la isla un problema forzado de migración de indocumentados.

Al respecto, Oscar Chacòn, director ejecutivo de Alianza Americas, recalcó que Ron DeSantis usó a los migrantes para “avanzar en una agenda llena de odio”.

“Es por eso que hemos tomado medidas para impugnar legalmente lo que consideramos no solo como una acción moralmente reprobable, sino que creemos que también es ilegal”, enfatizó mediante un comunicado dirigido a la población.

El objetivo de la querella legal es que además de compensar a los inmigrantes por daño moral, se le prohíba a DeSantis y a sus colaboradores “inducir a otros inmigrantes a viajar a través de las fronteras estatales mediante fraude y tergiversación”.

No obstante, el controversial gobernador después apareció en un programa de televisión tratando de aclarar que los indocumentados habían optado por ir a Martha’s Vineyard voluntariamente mediante un consentimiento firmado en formularios.

Por su parte, Taryn Fenske, portavoz del mandatario estatal, emitió una misiva donde acusa a los activistas de ser “oportunistas” y de utilizar a los inmigrantes ilegales para armar un “teatro político” que les permita obtener una posible residencia a extranjeros indocumentados.

También te puede interesar:

– Dos exsoldados fueron condenados por contrabandear inmigrantes en Texas

– Más de 22,000 libras de carne de la marca Healthy Choice son retiradas del mercado

– Los presos de cárceles en California están expuestos a un alto nivel de arsénico en el agua

En esta nota

inmigración ilegal

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain