Biden promete que Estados Unidos no se alejará de Puerto Rico devastado por el huracán Fiona

Biden dijo que su mensaje a la gente de Puerto Rico que todavía sufre por el huracán María hace cinco años es: “Estamos con ustedes. No nos vamos a marchar”.

El huracán Fiona se estrelló contra Puerto Rico, cortando el suministro eléctrico y arrojando lluvias torrenciales.

El huracán Fiona se estrelló contra Puerto Rico, cortando el suministro eléctrico y arrojando lluvias torrenciales. Crédito: JOSE RODRIGUEZ | AFP / Getty Images

El presidente Joe Biden expresó su apoyo a Puerto Rico luego de participar en una sesión informativa el jueves sobre el impacto del huracán Fiona en ese territorio estadounidense, informó la Casa Blanca.

El presidente Joe Biden dijo el jueves que toda la fuerza del gobierno federal está lista para ayudar a Puerto Rico a recuperarse de la devastación del huracán Fiona, incluso cuando Bermudas y Canadá se estaban preparando para el paso posiblemente desastroso de la tormenta de categoría 4.

Biden anunció que está autorizando el 100% de fondos federales para la restauración de energía y agua, búsqueda y rescate, así como agua y alimentos para todo el mes, y prometió que “nuestros hermanos y hermanas en Puerto Rico” recibirían la ayuda que necesitan.

El presidente Biden enmendó la declaración por desastre de Puerto Rico y dispuso asistencia adicional con fondos federales para que cubran la totalidad de los costos del recogido de escombros y las medidas de protección de emergencia, además de la asistencia federal directa, durante un período de 30 días a partir del inicio del periodo del incidente, según un comunicado de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

Hablando en una sesión informativa con funcionarios de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias en Nueva York, el presidente Biden señaló que cientos de funcionarios de FEMA y otros funcionarios federales ya están en Puerto Rico, donde Fiona provocó un apagón en toda la isla.

El huracán Fiona causó daños masivos a la isla, ya que Puerto Rico recibió más de 2 pies de lluvia y vio vientos de más de 100 mph.

El gobierno de Puerto Rico dijo que alrededor del 62% de los 1.47 millones de clientes seguían sin electricidad el jueves. Un tercio de los clientes, o más de 400,000, aún no contaban con el servicio de agua., y los funcionarios locales admitieron que no podían decir cuándo se restablecería completamente estos servicios.

Esta semana, el huracán Fiona ha golpeado a Puerto Rico, República Dominicana y otras áreas del Caribe. En Puerto Rico, más de 1.3 millones de residentes se quedaron sin electricidad debido a la tormenta. El jueves, todavía había alrededor de un millón sin electricidad, según PowerOutage.us.

Ni los funcionarios del gobierno local ni el federal aún han proporcionado un estimado general de los daños causados por la tormenta, que dejó caer hasta 30 pulgadas de lluvia en algunas áreas.

Las personas afectadas en Puerto Rico pueden solicitar asistencia por desastre inscribiéndose en DisasterAssistance.gov/es, llamando al 800-621-3362 o usando la aplicación móvil de FEMA

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain