El Congreso enfrenta obstáculos clave para evitar el cierre del gobierno la próxima semana
Los problemas no resueltos para impedir un cierre del gobierno por falta de presupuesto son la reforma de los permisos de infraestructura, la ayuda a Ucrania, el dinero de ayuda de Covid, la duración de un proyecto de ley de ley de presupuesto y el monto de asistencia por desastre
Los líderes del Congreso tienen menos de 10 días para evitar el cierre del gobierno por falta de fondos y aún tienen que resolver cuestiones importantes que están retrasando la aprobación de un proyecto de ley de presupuesto.
El Congreso debe aprobar un proyecto de ley de presupuesto antes de la medianoche del 30 de septiembre para evitar un lapso en la financiación del gobierno de Estados Unidos, cuando está muy cerca la fecha de las elecciones noviembre de 2022.
Un cierre del gobierno que comience el domingo 2 de octubre no causaría un impacto importante, aunque eso puede cambiar si se instruye a los empleados para que no se presenten a trabajar el lunes 3 de octubre.
La legislación requiere 60 votos en el Senado, lo que otorga a los republicanos un poder sustancial para dar forma a la resolución continua, conocida como “CR” en Capitol Hill.
Las resoluciones continuas (CR) son resoluciones conjuntas que proporcionan asignaciones continuas para parte de un año fiscal o un año fiscal completo. Una CR que cubre solo una parte de un año fiscal se denomina CR de “corto plazo”, y una CR que cubre un año fiscal completo se denomina CR de “año completo”.
La Cámara está lista para pasar directamente a la consideración del proyecto de ley de financiación provisional la próxima semana, bajo la autoridad de “regla del mismo día” una vez que llegue del Senado, dijo el jueves la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi.
Como suele ser el caso, las demandas de los congresistas para adjuntar nuevas disposiciones de gasto han complicado la tarea de evitar un cierre del gobierno el 1ro. de octubre.
Permisos de infraestructura
Como condición para su apoyo al proyecto de ley de impuestos y clima recientemente aprobado por los demócratas, el senador Joe Manchin llegó a un acuerdo con los líderes para aprobar una legislación destinada a acelerar el proceso de aprobación de proyectos de energía.
Manchin está comprometido en lograr específicamente la aprobación de los permisos finales para el gasoducto Mountain Valley, que no está terminado, que transportaría gas natural desde su estado de origen, West Virginia.
Pero la medida, que el líder de la mayoría Charles Schumer dijo que incluiría en un proyecto de ley de financiación provisional del gobierno, ha encontrado resistencia por parte de los demócratas progresistas que temen que pueda socavar las inspecciones ambientales que son parte del proceso de aprobación.
Ayuda a Ucrania
El presidente Joe Biden ha pedido al Congreso $11.7 mil millones de dólares para ayudar a Ucrania a luchar contra Rusia. Los líderes del Congreso son optimistas sobre la inclusión de la financiación, dado que muchos republicanos han expresado su continuo apoyo a Ucrania.
Dinero de alivio de Covid
Hay menos optimismo de que se incluirán los fondos de ayuda de Covid, sobre todo después de que Biden declaró el domingo en “60 Minutes” de CBS que “la pandemia ha terminado”.
Los republicanos han dicho que su comentario niega la justificación de ese financiamiento. Pero los demócratas no se han dado por vencidos y argumentan que el Covid sigue infectando y matando estadounidenses todos los días.
Asistencia en caso de desastre
Es posible que el Congreso agregue algunos fondos de ayuda para desastres después de que una serie de incendios forestales, inundaciones y tormentas causaron estragos en todo el país este verano.
El tamaño de un paquete de ayuda potencial no se ha definido, pero los apropiadores esperan reponer el fondo de ayuda para desastres de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias.
Hasta qué fecha aprobar el presupuesto
Los líderes del Congreso quieren aprobar un proyecto de ley para mantener el gobierno en funcionamiento hasta algún momento de diciembre, preparando al Congreso para tratar de discutir un proyecto de ley de presupuesto de todo el año antes del receso festivo.
Pero los republicanos conservadores proponen un plazo más breve, con la esperanza de que el Partido Republicano se apodere de la mayoría en noviembre y apruebe un presupuesto de gobierno acorde a sus intereses. La presión proviene del House Freedom Caucus de extrema derecha y de un grupo de 14 senadores, incluido Rick Scott de Florida, presidente del comité de campaña republicano del Senado.