Movimientos de Putin muestran que Rusia está “luchando mal” en Ucrania y EE.UU. se alista para responder: Sullivan

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca dijo que los referéndums que se están llevando a cabo en las regiones ocupadas de Ucrania indica la debilidad de Putin y advirtió que Estados Unidos está listo para responder

Movimientos de Putin muestran que Rusia está "luchando mal" en Ucrania y EE.UU. se alista para responder: Sullivan

Sullivan mencionó hay que "tomarse muy en serio" el posible uso de armas nucleares por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial. Crédito: Getty Images

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo el domingo que la reciente convocatoria de reservistas al ejército por parte del presidente ruso, Vladimir Putin, y los referéndums que se están llevando a cabo en las regiones ocupadas de Ucrania no indican una fuerza creciente, sino más bien que los rusos están “luchando mucho en su guerra en curso”.

“Lo que Putin ha hecho no es exactamente una señal de fuerza o confianza, francamente, es una señal de que están pasando por un mal momento en el lado ruso”, dijo Sullivan.

Al respecto, Estados Unidos advirtió al Gobierno de Vladímir Putin de que cualquier uso de armas nucleares tendrá “consecuencias catastróficas” para Rusia, ya que el país norteamericano y sus aliados responderán “de manera decisiva”.

Así lo aseguró el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en una entrevista con CBS News en la que dijo que hay que “tomarse muy en serio” el posible uso de armas nucleares por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial.

“Hemos comunicado directamente, en privado, a niveles muy altos al Kremlin, que cualquier uso de armas nucleares tendrá consecuencias catastróficas para Rusia, que Estados Unidos y nuestros aliados responderemos de manera decisiva”, aseguró el asesor.

En un discurso televisado el pasado miércoles, Putin mencionó las “armas del futuro” para advertir a la OTAN de que Rusia cuenta con un arsenal nuclear “sin parangón” que le permite contrarrestar

“Y vamos a ayudar a los ucranianos a aprovechar los logros que han obtenido y a continuar haciendo retroceder a las fuerzas rusas que están ocupando brutalmente partes de su país”.

Putin anunció una movilización parcial de sus reservas militares la semana pasada, una medida que provocó protestas en Moscú y un éxodo de Rusia de hombres en edad de luchar que huyen para evitar ser reclutados. La movilización de Putin se produjo dos días antes de que la gente de las regiones de Ucrania ocupadas por Rusia comenzara a votar sobre si convertirse en parte de Rusia , un proceso que ha sido condenado por la Casa Blanca y los aliados de Estados Unidos.

Sullivan dijo que ni la convocatoria de Putin ni los referéndums “falsos” impedirán que Estados Unidos proporcione a Ucrania los “medios y tecnologías necesarios” para que el país se defienda de Rusia en la guerra en curso.

Creo que lo que estamos viendo son signos de una lucha increíble entre los rusos”, dijo. “Tienes la moral baja, donde los soldados no quieren pelear. Y quién puede culparlos porque no quieren participar en la guerra de conquista de Putin en su país vecino. Tienes a Rusia agotando sus reservas de precisión. municiones guiadas. Tienes a Rusia desorganizada y perdiendo territorio, ante una fuerza ucraniana capaz. Y tienes una gran cantidad de luchas internas entre los líderes militares rusos, y ahora el juego de la culpa ha comenzado a incluir estos reemplazos”.

Leer más:
Zelensky advierte que Putin habla en serio sobre uso de armas nucleares; EE.UU. adelanta “consecuencias catastróficas” para Rusia
“Es un momento peligroso”: la advertencia de la Unión Europea que pide tomar en serio las amenazas de Putin de que usaría armas nucleares
Guerra en Ucrania: Putin reemplaza al general a cargo de la logística del ejército tras los últimos fracasos rusos

En esta nota

Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain