El huracán Ian ascendió a categoría 2 mientras se dirige hacia Cuba y Florida

Habitantes de Florida hicieron fila durante horas en Tampa para recolectar bolsas de arena y limpiar los estantes de las tiendas de agua embotellada, luego de que el gobernador Ron DeSantis declaró una emergencia estatal

El huracán Ian ascendió a categoría 2 mientras se dirige hacia Cuba y Florida

Ian podría azotar grandes áreas del estado, cortando la energía e interrumpiendo el suministro de combustible. Crédito: Getty Images

El huracán Ian, ya Categoría 2, se fortaleció a medida que avanzaba hacia Cuba en camino de golpear también la costa oeste de Florida como un gran huracán pronosticado para el próximo el miércoles.

Se espera que Ian impacte el extremo occidental de Cuba y luego se convertiría en un huracán de categoría 4 aún más fuerte con vientos máximos de 140 mph sobre las cálidas aguas del Golfo de México antes de golpear Florida.

Las autoridades en Cuba estaban evacuando a 50,000 personas en la provincia de Pinar del Río, enviaron personal médico y de emergencia y tomaron medidas para proteger los alimentos y otros cultivos en los almacenes, según medios estatales.

Florida se alista para el impacto

Si  bien la trayectoria exacta del huracán es incierta, el gobernador de Florida, Ron DeSantis,advirtió sobre “amplios impactos en todo el estado”.

El Centro Nacional de Huracanes dijo que espera un “rápido fortalecimiento” de Ian durante las próximas 48 horas.

A lo largo de la costa de la Bahía de Tampa, los estantes de las tiendas de comestibles se despejaron rápidamente de las necesidades básicas y hubo largas colas en las estaciones de servicio.

“Por favor, trate esta tormenta con seriedad. Es real. Esto no es un simulacro”, dijo el director de Manejo de Emergencias del condado de Hillsborough, al sur de Florida, Timothy Dudley.

Se estima que áreas de la costa occidental de Cuba podrían sufrir hasta 14 pies de marejadas ciclónicas el lunes por la noche o la madrugada del martes.

Todo indica que Ian no permanecerá sobre Cuba, sino que se desacelerará sobre el Golfo de México, haciéndose más ancho y más fuerte, “lo que tendrá el potencial de producir impactos significativos de vientos y marejadas ciclónicas a lo largo de la costa oeste de Florida“, dijo el centro de huracanes.

Se pronosticó un aumento de hasta 10 pies de agua del océano y 10 pulgadas de lluvia en el área de Tampa Bay, con hasta 15 pulgadas en áreas aisladas.

Leer más:
Alerta de huracán obligó a la Nasa a posponer nuevamente el lanzamiento de la misión Artemis I: nueva fecha y horarios
Autoridades de Florida alertan sobre llegada del huracán Ian
Cubanos concluyen votación sobre “Código de las familias”

En esta nota

Florida Huracán Ian
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain