Gobernador Newsom firma proyectos de ley contra el robo de convertidores catalíticos en California
El gobernador de California firmó los proyectos de ley SB 1087 y AB 1740 que exigen que los recicladores mantengan sus registros de piezas y sólo permiten que los convertidores catalíticos sean vendidos como partes previamente autorizadas
Con la firma de dos proyectos de ley, el gobernador Gavin Newsom aplicó un golpe certero contra el problema en que se ha convertido el robo de convertidores catalíticos en California, de acuerdo con un comunicado de su oficina.
Tanto la propuesta SB 1087, redactada por la senadora estatal de California Lena González; como la AB 1740, escrita por el asambleísta Al Muratsuchi, exigen que los recicladores mantengan sus registros detallados y sólo permiten que los convertidores catalíticos usados sean vendidos por partes previamente autorizadas.
La iniciativa AB 1740 requiere que los recicladores de convertidores catalíticos incluyan información adicional en el registro escrito, incluido el año, la marca y el modelo del vehículo del que se extrajo el convertidor catalítico y una copia del título de propiedad del vehículo del que se extrajo el convertidor catalítico.
También prohíbe a los recicladores comprar convertidores catalíticos de alguien que no sea una empresa comercial o el legítimo propietario del vehículo.
La iniciativa SB 1087 no permite a las personas comprar un convertidor catalítico usado de cualquier persona que no sean ciertos vendedores especificados, incluidos desmanteladores de automóviles, distribuidores de reparación de automóviles o alguien con documentación que demuestre que es el vendedor legal o propietario del convertidor catalítico.
El gobernador Newsom declaró que los estudios han demostrado que el robo de convertidores catalíticos registra, desde 2018, un incremento de 10 veces, un fenómeno que no es exclusivo de nuestro estado.
“California está haciendo lo que mejor sabemos hacer, y eso es tratar de estar a la vanguardia para tratar de resolver este problema”, declaró Gavin Newsom en el anuncio de la firma de las dos propuestas de ley.
El gobernador también mencionó que una de las causas que son fundamentales para que ocurra el problema por el robo de convertidores catalíticos son los corredores e intermediarios que adquieren y, posteriormente, ofrecen a la venta las piezas robadas.
“Si quitas el mercado de bienes robados, puedes ayudar a reducir el robo”, destacó Newsom.
Te puede interesar:
· Autoridades advierten a turistas y visitantes sobre el incremento de robos de automóviles en Griffith Park
· ¿Puedo conducir mi auto sin convertidor catalítico?
· Una persecución en el Condado de Orange terminó en choque en el que se incendió el vehículo de ladrones de convertidores catalíticos