La historia tras los ocho jugadores de la MLB acusados en el “escándalo de los Black Sox”

Cómo se desarrolló el “Gran Arreglo” de los Medias Blancas de Chicago de 1919 sigue siendo un tema de debate considerable entre los historiadores del béisbol. Los jugadores involucrados, apodados "Black Sox", fueron absueltos en la corte, pero la liga les prohibió continuar jugando.

Las sospechas de que el campeonato estaba "en la bolsa" solo aumentaron después de que los White Sox y los Reds se enfrentaron el 1 de octubre para el primer juego de lo que entonces era una Serie Mundial al mejor de nueve.

Las sospechas de que el campeonato estaba "en la bolsa" solo aumentaron después de que los White Sox y los Reds se enfrentaron el 1 de octubre para el primer juego de lo que entonces era una Serie Mundial al mejor de nueve. Crédito: Jamie Squire | Getty Images

El 28 de septiembre de 1920, un gran jurado de Chicago acusó a ocho miembros de los Chicago White Sox de amañar la Serie Mundial de 1919

El propietario de los White Sox, Charles Comiskey, suspendió de inmediato a Chick Gandil, Buck Weaver, Happy Felsch, Swede Risberg, Fred McMullin, Eddie Cicotte, Lefty Williams y “Shoeless” Joe Jackson, quienes son conocidos por su participación en el “escándalo de los Black Sox”.

En el momento de la acusación del gran jurado, Chicago estaba terminando una temporada de 96 victorias, Los Medias Blancas finalmente perdieron una acalorada carrera por el banderín ante los Indios de Cleveland, quienes ganaron la Serie Mundial.

Ninguno de los ocho jugadores, que fueron llevados a juicio, jugó durante los primeros cuatro meses de la temporada de 1921, pero todos fueron absueltos el 2 de agosto de ese año

Aunque no hubo celebración a largo plazo para ninguno de ellos. Un día después de su absolución, el juez Kenesaw Mountain Landis, comisionado de las Grandes Ligas de Béisbol, suspendió de por vida a los ocho del béisbol organizado. 

La evidencia apuntaba a la culpabilidad de los jugadores, y muchos han debatido la participación de Jackson, uno de los mejores jugadores en la historia de la MLB. 

Pero no hay duda de que el destierro de los ocho jugadores de los Medias Blancas dejó una marca negra en el béisbol. En una carta abierta a Comiskey, publicada en un periódico de Oklahoma, un fan escribió: 

“No dejen que esos peloteros suspendidos regresen al redil de los Medias Blancas, aunque (…) un jurado los declaró libres y un juez consideró que se hizo justicia. Los Medias Negras nunca pueden ser blanqueados“.

Seguir leyendo:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain