Gobernador de California refuerza la protección al aborto y la salud reproductiva

El gobernador de California, Gavin Newsom, firmó el martes varios proyectos de ley de cuidado de salud reproductiva y protección al aborto

Muchos estados están implantando restricciones al aborto.

Muchos estados están implantando restricciones al aborto. Crédito: ROBYN BECK | AFP / Getty Images

El gobernador Gavin Newsom firmó varias leyes de protección del aborto y a la salud reproductiva el martes, lo cual permitirá codificar las piezas de la campaña de California para proteger el derecho al aborto y contrarrestar los efectos de la decisión de la Corte Suprema de EE.UU. de revocar Roe vs. Wade.

Las leyes recientemente firmadas tienen como objetivo aumentar la cantidad de proveedores de servicios de aborto, brindar asistencia financiera a pacientes y clínicas y aumentar el alcance de las protecciones legales, para las mujeres estadounidenses que requieran de estos servicios dentro y fuera del estado.

Newsom dijo en su cuenta de Twitter: “Arizona, Texas, Mississippi… te respaldamos. http://Abortion.Ca.gov les proporcionará los recursos que necesita saber sobre cómo buscar atención reproductiva fuera del estado”.

California anunció el sitio web aborto.ca.gov el mismo día que el senador republicano Lindsey Graham de Carolina del Sur impulsó una prohibición nacional del aborto después de las 15 semanas de embarazo, con raras excepciones.

“Un número alarmante de estados continúa prohibiendo el aborto y criminalizando a las mujeres, y es más importante que nunca luchar por aquellos que necesitan estos servicios esenciales. Estamos haciendo todo lo posible para proteger a las personas de cualquier represalia por acceder a la atención del aborto y, al mismo tiempo, hacer que sea más asequible obtener anticonceptivos”, dijo Newsom el martes en un comunicado.

“El aborto es legal en California. Seguirá siendo así. Acabo de firmar un proyecto de ley que convierte a nuestro estado en un refugio seguro para las mujeres de todo el país. No cooperaremos con ningún estado que intente enjuiciar a mujeres o médicos por recibir o brindar atención reproductiva”, dijo Newsom en un comunicado.

“A ninguna persona se le debe negar el acceso a los servicios de anticoncepción y atención del aborto por falta de recursos o por temor a represalias. Y no aceptaremos el statu quo de dejar a las mujeres sin poder para determinar su propio destino. En California, confiamos en las mujeres, creemos en las mujeres y vemos su valor más allá de sus capacidades reproductivas”, afirmó Newsom.

El paquete de leyes firmado hoy incluye:

Protecciones contra responsabilidades penales y civiles: AB 2223 ayuda a garantizar que la pérdida del embarazo no se penalice, prohibiendo que una persona sea responsable penal o civilmente por aborto espontáneo, mortinato, aborto o muerte perinatal debido a causas que ocurrieron en el útero.
Mantiene privados los registros médicos: AB 2091 prohíbe que un proveedor de atención médica divulgue información médica sobre una persona que busca servicios de aborto en respuesta a una citación o solicitud de fuera del estado.
Prohíbe cooperar con entidades fuera del estado: AB 1242 prohíbe que las fuerzas del orden público y las corporaciones de California cooperen con entidades fuera del estado con respecto a un aborto legal en California. También prohíbe que las fuerzas del orden arresten a sabiendas a una persona por ayudar en un aborto legal en California.
Amplía acceso a control de la natalidad: La SB 523 amplía el acceso a los anticonceptivos, independientemente del género o el estado de cobertura del seguro, al exigir que los planes de salud cubran ciertos anticonceptivos de venta libre sin costo compartido. También prohíbe la discriminación relacionada con el empleo basada en decisiones de salud reproductiva.
Más proveedores de salud: La SB 1375 del presidente pro tempore del Senado Toni G. Atkins (D-San Diego) amplía las opciones de capacitación para enfermeras practicantes y enfermeras parteras certificadas con el fin de brindar atención de aborto mediante técnicas de aspiración.

California viene desarrollando un plan para que el estado se convierta en un santuario para cualquier persona a la que se le nieguen servicios de aborto en otras partes del país, desde antes de que el Tribunal Supremo decretara la anulación de Roe vs Wade que protegía el derecho al aborto en el país.

En esta nota

California Gavin Newsom Roe vs Wade

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain