Republicano de Wisconsin bloquea citación del Comité del 6 de enero para evitar testificar

El presidente de la Cámara de Representantes de Wisconsin pidió a un juez federal que bloqueara la citación para evitar testificar ante el Comité Selecto

Robin Vos sabe que lo cuestionarán con respecto a una plática que tuvo con el expresidente Trump después de las votaciones.

Robin Vos sabe que lo cuestionarán con respecto a una plática que tuvo con el expresidente Trump después de las votaciones. Crédito: Andy Manis | Getty Images

El Comité Selecto del 6 de enero que investiga los ataques al Capitolio el año pasado, sigue buscando información que complete las pesquisas y solicitó la presencia para testificar del presidente de la Cámara de Representantes de Wisconsin, Robin Vos , quien de inmediato buscó asesoría legal para presentar una demanda de emergencia en contra de la citación.

En cuanto recibió la notificación para dar su testimonio en la investigación del 6 de enero, Robin Vos le pidió a un juez federal en Wisconsin que bloqueara la citación. Según CNN el republicano tenía fijado presentarse el lunes 26 de septiembre a las 10 am ET.

La citación de Vos hubiera sido antes de la audiencia pública del Comité que se tenía programada para celebrarse el 28 de septiembre, pero por el huracán Ian fue suspendida. El abogado de Robin Vos habló con el panel para entregarle copias de su impugnación judicial.

Según información federal, Robin Vos ya había comentado anteriormente que el Comité del 6 de enero, quiere interrogarlo sobre una conversación que tuvo con el expresidente Donald Trump después de que los tribunales estatales bloquearon el uso de algunos buzones de votación en ausencia.

“El Comité exige que Robin Vos comparezca para una declaración y responder preguntas irrelevantes para la investigación del Comité, prácticamente sin previo aviso, en los últimos días de su campaña de reelección, simplemente debido al esquema de relaciones públicas del Comité”, dice su demanda informó el mismo medio de comunicación.

El Comité se ha visto expuesto a varios bloqueos de citación por parte de personas que necesitan su testimonio para completar la investigación del ataque al Capitolio, aunque algunos les ha sido rechazada y se han tenido que enfrentar a los miembros del Panel.

Un un fallo emitido por la jueza, Diane Humetewa del Tribunal de Distrito de los EE. UU. con sede en Arizona, reveló que el Comité tiene una razón legítima para pedir los registros de llamadas que realizó, así como los mensajes de la republicana Kelli Ward, durante los días previos y posteriores de las elecciones de 2020.

El Panel está buscando a todos las personas allegadas al expresidente Trump que puedan aportar información relevante, por lo que han enviado 40 citaciones. Además ya habían mencionado que es de su interés llamar para que den su testimonio, tanto el exvicepresidente Mike Pence como el expresidente Donald Trump.

En esta nota

Capitolio de Estados Unidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain