Vuelos en tierra, clases canceladas mientras Florida se prepara para inundaciones severas y vientos de 125 mph por huracán Ian
El Centro Nacional de Huracanes predice que Ian se fortalecerá sobre el Golfo de México antes de golpear la costa del golfo de Florida el miércoles, donde podría enviar de 5 a 10 pies de marejada ciclónica
El huracán Ian amenaza con provocar graves inundaciones y vientos dañinos en la costa del golfo de Florida, y parece que tocará tierra en algún lugar entre Naples y el área de Big Bend en la costa oeste entre el miércoles y el jueves.
Se pronostica que se convierta en una tormenta de categoría 4 con vientos de 140 mph para el martes por la noche, lo que lo convertiría en el huracán de septiembre más fuerte en el golfo desde Rita en 2005.
Posteriormente se espera que la tormenta se debilite ligeramente a medida que se acerque a Florida, para golpear tierra como categoría 3 con vientos máximos sostenidos de 125 millas por hora.
Se emitieron advertencias de huracán en toda la región de Tampa Bay el lunes por la noche, junto con advertencias de marejada ciclónica.
La mayor amenaza del huracán puede ser la marejada ciclónica: un aumento del agua del océano sobre la tierra normalmente seca causado por la baja presión del aire y los vientos.
El Centro Nacional de Huracanes predice que Ian podría enviar de 5 a 10 pies de marejada ciclónica a la costa de Florida, un peligro que puede ser mortal y destructivo.
La pendiente suave del fondo del océano a lo largo de la costa de Florida significa que incluso un huracán menor o una tormenta tropical pueden causar graves inundaciones costeras.
El movimiento lento esperado de la tormenta a medida que se acerca a Florida probablemente también signifique lluvias torrenciales, con una probabilidad de 10 a 20 pulgadas o más en algunas áreas y provoque cancelaciones de vuelos.
Se espera que Ian pase al oeste de los cayos de Florida más tarde el martes antes de dirigirse hacia la costa del golfo de Florida entre el miércoles y el jueves.
El tráfico también se paralizó en las principales carreteras del estado, ya que se ordenó la evacuación de más de 300,000 residentes antes de la llegada de Ian.
Ian no permanecerá sobre Cuba por mucho tiempo, sino que se desacelerará y fortalecerá sobre el Golfo de México antes de tocar tierra a lo largo de la costa oeste de Florida, informó el Centro Nacional de Huracanes.
El gobernador Ron DeSantis declaró el estado de emergencia para toda Florida antes de que el huracán Ian toque tierra más adelante en la semana.
La tormenta podría convertirse en un huracán de categoría 4, con vientos de 140 mph, para la noche del martes sobre el Golfo de México y se espera que traiga inundaciones costeras, fuertes lluvias y vientos al estado.
El gobernador DeSantis realizará una conferencia de prensa a las 9 a. m. en el Centro de Operaciones de Emergencia del Estado en Tallahassee.
La Casa Blanca emitió un comunicado de que el presidente Joe Biden también declaró el estado de emergencia, autorizando al Departamento de Seguridad Nacional y a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias a brindar asistencia y alivio a los floridanos que se verán afectados por la tormenta.
El huracán Ian está en camino de golpear la costa oeste de Florida como un gran huracán el miércoles.
Se espera que Tampa sea una de las áreas más afectadas.
El Aeropuerto Internacional de Tampa cerrará y suspenderá todos los vuelos a partir de las 5 p.m. el martes, lo que permitirá que el personal prepare el aeródromo y asegure el equipo antes de la tormenta.
Los residentes de Tampa y el condado más grande de Hillsborough, así como los condados de Pinellas, Sarasota, Charlotte y Hernando se vieron afectados por las órdenes de evacuación obligatoria.
Los floridanos que huían de la ciudad crearon un embotellamiento en la carretera interestatal 4 que se dirigía hacia el oeste desde Tampa.
Las escuelas en 24 condados han anunciado cierres durante varios días, mientras que las clases universitarias en la Universidad Estatal de Florida, la Universidad de Florida Central y la Universidad del Sur de Florida están canceladas.
Los Bucaneros de Tampa Bay trasladaron su práctica a Miami antes de la tormenta, aunque se desconoce si el equipo de la NFL reprogramará o reubicará el partido contra los Jefes de Kansas City el domingo.
En todo el estado, alrededor de 5,000 miembros de la Guardia Nacional de Florida están listos para entrar en acción, así como otras 2,000 tropas provenientes de Tennessee y Georgia.
Ian se produce como parte de una oleada de actividad tropical al final de la temporada en la cuenca del Atlántico, donde no se formaron ciclones tropicales con nombre durante agosto.
Si bien los meteorólogos habían estado observando hasta cinco sistemas tropicales en los últimos días, incluido un Ian naciente, la tormenta ahora es una de las dos bajo vigilancia.
Otra tormenta en gestación, varios cientos de millas al oeste de las islas de Cabo Verde, pronto podría convertirse en la tormenta tropical Julia.
Leer más
* El huracán Ian, de categoría 3, toca Cuba y amenaza Florida
* Alerta de huracán obligó a la Nasa a posponer nuevamente el lanzamiento de la misión Artemis I: nueva fecha y horarios
* Autoridades de Florida alertan sobre llegada del huracán Ian