Activistas urgen a apoyar proyecto de Ley de Registro para dar ciudadanía a inmigrantes

Activistas y organizaciones de defensa de inmigrantes urgen a apoyar el proyecto de Ley de Registro que permitiría otorgar la Green Card a ocho millones de inmigrantes indocumentados

Imagen ilustrativa de una "green card".

Los solicitantes de asilo enfrentan una larga espera. Crédito: USCIS | Cortesía

Organizaciones de defensa de los inmigrantes, activistas e inmigrantes se unieron el miércoles de costa a costa de Estados Unidos para pedir a los legisladores del Congreso y al gobierno de Joe Biden que apoyen el proyecto de ley de actualización del Registro de Inmigración, que permitiría a unos ocho millones de inmigrantes indocumentados residentes en el país el acceso a la Green Card.

El proyecto de actualización del Registro de Inmigración, una norma incluida en la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), fue radicado este miércoles en el Senado de EE.UU. por una coalición de demócratas liderada por el legislador Alex Padilla.

La medida está copatrocinada por los senadores Elizabeth Warren, Ben Ray Luján y Dick Durbin.

La propuesta para modificar la norma establecida en 1929 actualizaría el estatuto de Registro existente para que un inmigrante pueda calificar para la residencia permanente si ha vivido en EE.UU. continuamente durante al menos siete años y tiene buen carácter moral.

El proyecto de ley daría la residencia permanente hasta a ocho millones de inmigrantes, incluidos los amparados por el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), el Estatus de Protección Temporal (TPS), trabajadores esenciales y titulares de visas H-1B, entre otros.

“Es tiempo de que se apruebe una legislación que apoye a toda la comunidad”, dijo Zuleyma Barajas, amparada por DACA, al defender en una conferencia de prensa en Los Ángeles la propuesta que la favorecería a ella y a sus padres, que no cuentan con ninguna protección frente a la deportación.

Por su parte Evelyn Hernández, organizadora del Centro de Recursos de Centroamérica (CARECEN) y amparada por el TPS desde 2001, resaltó que millones han estado bajo la sombra pagando impuestos “sin que se les reconozca” que son parte de la economía de EE.UU.

“Es importante que busquemos aliados y alcemos la voz, pero sobre todo no nos demos por vencidos en la lucha por una residencia permanente”, insistió la inmigrante de origen salvadoreño.

Angélica Salas, directora de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA), advirtió que los indocumentados han esperado por “décadas” para obtener un estatus permanente, que merecen.

En un comunicado, el senador Padilla resaltó hoy que el proyecto actualizaría el Registro de Inmigración por primera vez en más de 35 años.

“Esto podría tener un profundo impacto en millones de inmigrantes, algunos de los cuales han estado viviendo, trabajando y contribuyendo a Estados Unidos durante décadas, permitiéndoles vivir libremente sin temor a un futuro incierto”, opinó el senador demócrata por California.

Según los estimados de FWD.us, si las personas indocumentadas cubiertas por este proyecto de ley se convirtieran en ciudadanos, aportarían aproximadamente $83,000 millones de dólares más a la economía de EE. UU. anualmente y alrededor de $27,000 millones en impuestos.

En California, las organizaciones CHIRLA, CARECEN, y Asian Americans Advancing Justice formaron parte de las acciones en todo el estado para pedir a los votantes que exijan a sus congresistas apoyar este proyecto de ley migratoria.

En la costa este de EE.UU. la organización Make the Road New York ha tomado la bandera para apoyar el proyecto de inmigración, que en julio pasado fue presentado a la Cámara de Representantes por la demócrata Zoe Lofgren, y que espera ser debatido.

“Actualizar esta disposición hará que nuestro sistema de inmigración sea más justo y que nuestro país sea más fuerte”, valoró hoy Lofgren en un comunicado de prensa.

Qué es el Registro de Inmigración

El registro de inmigración es un proceso existente que permite a las personas solicitar el estatus de residente permanente (Green Card) sobre la base de su residencia a largo plazo en Estados Unidos, independientemente de su estatus migratorio.

Actualmente, la elegibilidad para el registro de inmigración requiere que las personas hayan ingresado y permanecido en Estados Unidos desde el 1 de enero de 1972.

El nuevo proyecto de ley de registro de inmigración reemplazaría la fecha límite de 1972 con una elegibilidad continua, lo que permitiría a las personas solicitar el registro después de vivir continuamente en los Estados Unidos durante al menos siete años y cumplir con ciertos requisitos de admisibilidad.

En esta nota

Green card inmigrantes indocumentados

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain