Senador Padilla presenta proyecto de Ley de Registro para otorgar la Green Card a millones de inmigrantes

El senador Alex Padilla, de California, presentó ante el Senado el proyecto para reformar la llamada Ley de Registro, a fin de permitir que unos ocho millones de inmigrantes indocumentados puedan solicitar una Green Card y buscar obtener la ciudadanía

El senador Alex Padilla presentó un plan que abre el camino a la ciudadanía para millones de indocumentados.

El senador Alex Padilla presentó un plan que abre el camino a la ciudadanía para millones de indocumentados. Crédito: Kevin Dietsch | Getty Images

El senador demócrata por California, Alex Padilla, presidente del Subcomité de Inmigración en el Senado, presentó ante esa legislatura el proyecto de Ley de Registro que permitiría otorgar la Green Card a ocho millones de inmigrantes indocumentados.

El proyecto es un “espejo” del presentado por la también demócrata Zoe Lofgren (California-19) en la Cámara de Representantes, donde ya tiene al menos 60 copatrocinadores.

La propuesta es conocida en ambas legislaturas como “Renovación de las Disposiciones de Inmigración a la Ley de Inmigración de 1929”, donde se contempla el llamado “registro”.

Si el plan avanza en ambas Cámaras permitiría a inmigrantes indocumentados elegibles solicitar una Green Card, si es que llevan al menos siete años viviendo en Estados Unidos.

Un gran salto que daría esta reforma es que no requeriría un ajuste adicional, ya que cada año los inmigrantes elegibles que demuestren más de siete años de presencia en el país podrían apegarse al beneficio.

“[La reforma evitaría] la necesidad de una mayor acción del Congreso al hacer que el límite de elegibilidad sea continuo, en lugar de vincularlo a una fecha específica, como lo es ahora”, indica el plan de apenas dos páginas.

Padilla enfatizó que el plan protegería a ‘dreamers’, gente con el Estatus de Protección Temporal (TPS), trabajadores esenciales, personas con visas H-1B que han esperado por años una Green Card.

El demócrata calificó de obsoleto el sistema de inmigración estadounidense, le cual está “perjudicando a innumerables personas”, además de frenar la economía de los Estados Unidos.

Mi proyecto de ley actualizaría la fecha de corte del Registro por primera vez en más de 35 años para que más inmigrantes puedan solicitar la Residencia Legal Permanente”, dijo. “Esto podría tener un profundo impacto en millones de inmigrantes, algunos de los cuales han estado viviendo, trabajando y contribuyendo a los Estados Unidos durante décadas”.

La propuesta fue acompañada con estimaciones económicas de la organización FWD.us. Se considera que si las personas indocumentadas cubiertas por este proyecto de ley se convirtieran en ciudadanos, contribuirían aproximadamente $83,000 millones a la economía de los EE.UU. anualmente, además de aportar alrededor de $27,000 millones en impuestos.

“Con el programa DACA en peligro, mi futuro es incierto y sigo viviendo con miedo en el único país que he conocido como mi hogar… el Congreso puede establecer un camino permanente a través de una actualización del Registro”, consideró Francisco, quien forma parte de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA), uno de los grupos que ha impulsado la reforma.

CHIRLA, dirigida por Angélica Salas, lanzó una campaña para obtener mayor respaldo a la reforma, conocida en la Cámara de Representantes como HR 8433.

Apoyo adicional

El nuevo plan es respaldado por la representante Lofgren, así como los senadores Elizabeth Warren (Massachusetts) y Ray Luján (Nuevo México).

“Durante décadas, los inmigrantes que contribuyen significativamente a nuestras comunidades y a nuestra economía han sido relegados a un limbo legal”, consideró la congresista Lofgren, quien es presidenta del Subcomité de Inmigración de la Cámara.

Destacó que la Ley de Registro es una norma “históricamente bipartidista”, aunque no mencionó si hay respaldo de algún republicano para el nuevo plan, aunque agradeció a Padilla presentar la “legislación complementaria”.

La senadora Warren también hizo referencia a que el sistema migratorio está caduco, “roto”, se refirió.

“Expandir el camino del Registro a la ciudadanía para quienes vivieron aquí durante años y son parte de nuestras comunidades les brindará la estabilidad y la oportunidad que merecen”, expresó.

En el mismo tenor se pronunció Luján, quien mencionó el limbo en que viven millones de inmigrantes.

“Durante demasiado tiempo, [inmigrantes] se han visto obligados a operar en el limbo, lo que desacelera nuestro crecimiento económico y pone en peligro innumerables vidas”, consideró.

Al plan también se suman las organizaciones Adhikaar & Communities United for Status & Protection (CUSP) y el National Korean American Service and Education Consortium (NAKASEC).

Qué sigue

La reforma debe ser aprobada en las dos legislaturas, pero aunque en la Cámara tiene un cierto avance, todavía no hay suficientes votos para ser avalada ni una fecha para su oportunidad en el pleno.

Sin embargo, al estar controlada por los demócratas, en la Cámara tiene al menos una posibilidad de ser avalada.

En tanto, en el Senado se requieren de 60 votos para su aval y solamente hay 50 demócratas más el voto de la vicepresidenta Kamala Harris, lo que obliga a convencer a 10 republicanos, quienes no han dicho si apoyarían este proyecto.

En esta nota

alex padilla Green card

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain