Exclusiva

La Green Card para inmigrantes indocumentados con Ley de Registro sería apoyada por el líder Schumer en el Senado

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, apoyaría la reforma a la Ley de Registro, adelantó una fuente de esa Cámara; el proyecto HR 8433 ya cuenta con 57 congresistas, un avance importante de respaldo, ya que inició con apenas seis representantes demócratas como patrocinadores

El senador Chuck Schumer ha apoyado proyectos para proteger a inmigrantes indocumentados.

El senador Chuck Schumer ha apoyado proyectos para proteger a inmigrantes indocumentados. Crédito: Kevin Dietsch | Getty Images

Conforme avanza el respaldo en la Cámara de Representantes, la reforma a la Ley de Registro o HR 8433 podría tener el apoyo en el Senado del líder de la mayoría, el demócrata Chuck Schumer (Nueva York).

Así lo adelantó una fuente de esa Cámara, recordando que el senador Schumer apoyó un plan similar en 2021, cuando se discutía la agenda Reconstruir Mejor (Build Back Better o BBB).

El líder [Schumer] apoyaría una ley como ésta. Es similar a la propuesta que él apoyó e introdujo en el paquete de Build Back Better”, indicó la fuente que prefirió el anonimato por no estar autorizada hablar públicamente del tema.

Recordó que la Ley de Registro fue la segunda propuesta que los senadores demócratas le presentaron a la Parlamentaria en el Senado, Elizabeth MacDonough, pero que ella la rechazó por considerar que era costosa para el erario público.

La fuente indicó que todavía falta ver si la Cámara de Representantes aprobará el plan introducido por la demócrata Zoe Lofgren (California).

El problema sería saber si es algo que puede ser aprobado en la Cámara de Representantes”, expuso.

Recordó que entre algunos congresistas demócratas hubo un conflicto durante la discusión de la agenda BBB.

“En el paquete de Reconciliación (BBB) que ellos aprobaron no pudieron tener el apoyo de sus colegas más moderados y tuvieron que quitar la propuesta de Registro y sólo incluyeron el plan C”, acotó la fuente, que se refiere al proyecto para un perdón a la deportación y Autorización de Empleo, sin que hubiera derecho a obtener una Green Card.

En un escenario en que la reforma avanzara en la Cámara Baja, en el Senado enfrenta complicaciones, comenzando sobre quién introducirá el proyecto, adicional a conseguir los 60 votos necesarios.

“Se necesitan 60 votos para una propuesta como esa”, dijo la fuente, al insistir –sin embargo—que el senador Schumer “personalmente” tiene el historial de apoyar una reforma de este tipo.

Un avance importante

La Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA) confirmó a este diario que el proyecto de ley HR 8433 –que inició con seis demócratas a bordo— ya suma 57 copatrocinadores, sumados a través de la campaña “Abran la puerta a la residencia permanente con el Registro”.

La organización civil dijo que se continuará con la labor entre representantes, además de adelantar que había “fuertes posibilidades” en el Senado, para que se presente una propuesta de ley equivalente a la HR 8433.

“Varios senadores han expresado su interés en avanzar la propuesta y obtener apoyo para que sea aprobada”, indicó el portavoz de CHIRLA, Jorge Mario Cabrera, quien no precisó los nombres de esos legisladores.

El senador demócrata Alex Padilla (California), presidente del Subcomité de Inmigración, dijo ante líderes de organizaciones que trabajan con inmigrantes que piden asilo, apoyar una reforma migratoria, pero a pregunta expresa de este diario, su oficina no confirmó si sería uno de los patrocinadores de la HR 8433.

Tampoco el senador demócrata Bob Menéndez (Nueva Jersey), quien lidera el Comité de Relaciones Exteriores y fue encargado de negociar la reforma migratoria del presidente Joe Biden se ha pronunciado sobre un posible apoyo al nuevo plan.

En esta nota

alex padilla Chuck Schumer Exclusiva Reforma Migratoria

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain