Aumenta a 57 cifra de congresistas que apoyan reforma para otorgar Green Card a indocumentados con Ley de Registro
El plan inició con seis congresistas, pero ya son 57 los demócratas que apoyan la reforma a la Ley de Registro, la cual permitirá a inmigrantes indocumentados aplicar por una Green Card; la organización CHIRLA lidera la campaña que ha permitido convencer a más representantes e incluir a senadores
Ya son 57 los congresistas demócratas en la Cámara de Representantes que firmaron como co-patrocinadores de la reforma de Ley de Registro o HR 8433, la cual permitiría a ocho millones de inmigrantes indocumentados solicitar una Green Card.
Los datos fueron confirmados por la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA) a petición de este diario, en el marco de la campaña “Abran la puerta a la residencia permanente con el Registro”.
“Creemos que la HR 8433 es una opción viable para que millones de inmigrantes que hasta el momento han sido ignorados por este país, puedan legalizar su estado migratorio y contribuir todavía más sin miedos, temores, o dudas”, defendió Angélica Salas, directora de CHIRLA. “Ajustar la fecha de registro es un trámite burocrático que siempre ha contado con apoyo bipartidista y le urgimos a este Congreso y a la Administración de Biden lograrlo”.
Con la reforma se permitiría modificar una ley que existe desde 1929, la cual otorga a los inmigrantes indocumentados el derecho de solicitar la Residencia Legal Permanente. El cambio beneficiaría a quienes llevan al menos siete años viviendo en EE.UU. y no tienen récord criminal.
El proyecto presentado por la demócrata Zoe Lofgren (California) tuvo un patrocinio inicial de otros cinco congresistas: Norma Torres (California), Grace Meng (Nueva York), Lou Correa (California), Adriano Espaillat (Nueva York) y Jesús “Chuy” García (Ilinois), estos últimos conocidos como “Los Tres Amigos” en el Congreso.
“La gente debería saber que el Registro no es nada nuevo… lo que es nuevo es el fracaso del Congreso para renovar este derecho”, lamentó Lofgren cuando se presentó el proyecto.
CHIRLA confirmó a este diario que continúan con su labor entre representantes, además de que las posibilidades “son fuertes” en el Senado para que se presente una propuesta de ley equivalente a la HR 8433.
“Varios senadores han expresado su interés en avanzar la propuesta y obtener apoyo para que sea aprobada”, indicó el portavoz de CHIRLA, Jorge Mario Cabrera.
El senador Alex Padilla (California), quien esta semana se reunió con organizaciones que trabajan con inmigrantes que piden asilo, apoyó una reforma migratoria, pero a pregunta expresa de este diario, su oficina no confirmó si sería uno de los patrocinadores.
Un portavoz del senador Padilla recordó que ese proyecto no ha sido presentado en el Senado, pero el demócrata se mantendrá al tanto.
Voces a favor
La campaña de CHIRLA ha logrado, entre otros, el respaldo de la representante Ayanna Pressley (Massachusetts).
“¡Gracias a @AyannaPressley por copatrocinar la HR 8433! Esta ley permitirá a millones de personas indocumentados aplicar por la residencia permanente, permitiéndoles oficialmente ser parte del país en el que han vivido y al que han contribuido por décadas”, informó CHIRLA al anunciar el apoyo de la representante, quien retuiteó el mensaje.
También se logró el respaldo del representante Brad Sherman (California).
“Los miembros de CHIRLA se han estado reuniendo con los representantes de la Cámara de California, urgiéndoles a apoyar la H.R. 8433”, informó esa organización. “Gracias @BradSherman por su apoyo”.
Además de estar en diálogo con otros congresistas, como Adam Schiff (California), de quien se espera el patrocinio para la reforma.