Por qué es importante que Biden lidere cumbre de islas del Pacífico en la Casa Blanca ante poder de China

Aunque el enfoque es económico y contra el cambio climático la Cumbre de las Islas del Pacífico que organiza la Casa Blanca podría abordar asuntos de seguridad en la región con el avance económico y militar de China

El presidente Biden busca facilitar la renovación de acuerdos comerciales con las islas del Pacífico.

El presidente Biden busca facilitar la renovación de acuerdos comerciales con las islas del Pacífico. Crédito: Chip Somodevilla | Getty Images

La Casa Blanca recibe a líderes de islas del Pacífico en una cumbre donde hay tres invitados clave para los intereses geopolíticos de Estados Unidos: Australia, Nueva Zelanda, así como el Secretario General del Foro de las Islas del Pacífico (PIF).

Este miércoles y jueves habrá reuniones para atender diversos asuntos económicos, de asistencia económica y de otra índole, como parte del enfoque en Asia, según la agenda del presidente Joe Biden.

“No necesito decirles que el enfoque principal de eso ha sido en el este de Asia, ha sido el sudeste de Asia, el noreste de Asia, India”, confirmó a periodistas un alto oficial de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, por lo que debía haber un enfoque más amplio. “A veces en esa formulación del Indo-Pacífico, la región que recibe poca atención es el Pacífico… encontramos muchas áreas en las que Estados Unidos necesitaba hacer más”.

Dijo que se abordarán el cambio climático, así como temas asociados con la salud de las economías de las islas, la recuperación de COVID.

“Y lidiar con algunas de las tiranías de la distancia que han sido tan difíciles, en muchos aspectos, en todo el Pacífico”, indicó el funcionario sin precisar qué tiranías.

Sin embargo, a pregunta expresa de periodistas, el oficial reconoció que la Administración Biden mantiene especial atención en la región asiática que se cumplimenta con el viaje de la vicepresidenta Kamala Harris en Japón y Corea del Sur, donde China será un tema recurrente, sobre todo ante un posible avance hacia Taiwán.

“Pueden suponer que Taiwán aparecerá en las diversas reuniones bilaterales, tanto en Japón como en Corea”, dijo el oficial sobre el viaje que también tiene en Asia la vicepresidenta Kamala Harris. “Obviamente, ha sido un enfoque reciente, donde hemos dejado en claro nuestras preocupaciones sobre las acciones chinas en Taiwán y sus alrededores recientemente”.

Sin embargo afirmó que la Administración Biden mantiene su política de “Una China”, es decir, reconocer cierta independencia de Taiwán que permite acuerdos en paralelo, pero el gobierno chino advirtió ante la ONU sobre “pasos energéticos” contra quien interfiera en su relación con Taiwán.

“Lo hemos dejado claro, que nuestra política sobre Taiwán no ha cambiado”, afirmó. “Tenemos la política de Una China. Nos oponemos a los cambios unilaterales del status quo […]. Al hablar de Taiwán en el contexto de este viaje, es importante para nosotros estar alineados con nuestros aliados y socios en ese tema”.

El tema de China será sustancial en la cumbre, debido a los distintos tipos de relaciones que existen entre las islas y ese país y con el propio EE.UU.

Por ejemplo, Islas Cook, Polinesia Francesa, Nueva Caledonia y Niue no tienen vínculos diplomáticos formales con EE.UU., pero sus líderes están invitados.

Hay otro grupo de islas que tendrán enviados, como Fiji, Micronesia, las Islas Marshall, Nueva Caledonia, Palau, Papua Nueva Guinea, Samoa, las Islas Salomón, Tonga y Tuvalu.

También destaca qué regiones tienen relaciones con Taiwán, ya que cualquier acuerdo puede afectar esa relación. Esas islas son Marshall, Nauru, Palaos y Tuvalu.

En tanto, las Islas Salomón firmaron un acuerdo de seguridad con China en abril de 2022, por ejemplo. La región se ha diversificado.

La cumbre también permitirá a EE.UU. avanzar en la renovación de acuerdos comerciales a punto de caducar en 2023 y 2024, como los Compact of Free Association (COFA).

Y Corea del Norte

También hay preocupación sobre Corea del Norte y posibles pruebas nucleares.

También hay preocupación sobre Corea del Norte y posibles pruebas nucleares.

“No tengo ninguna, ya sabes, predicciones o anuncios sobre la posibilidad de una prueba nuclear de Corea del Norte”, dijo el funcionario. “Es posible[…] Anteriormente dijimos que la RPDC [Corea del Norte] se está preparando para realizar una prueba nuclear. Hemos dejado en claro que tal prueba resultaría en una acción adicional por parte de Estados Unidos, para demostrar nuestro compromiso férreo con la seguridad de Corea del Sur y con nuestros aliados japoneses”.

Este jueves, el presidente Biden liderará un encuentro con los mandatarios invitados, pero el secretario de Estado, Antony Blinken, ha estado al frente del programa desde el inicio.

En esta nota

China Joe Biden Kamala Harris
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain