Stacy Allison: la primera mujer estadounidense en llegar a la cima del monte Everest

Stacy Allison fue miembro de la Expedición al Everest del Noroeste de Estados Unidos, escaló el pico del Himalaya utilizando la ruta de la cresta sureste.

El primer intento registrado de escalar el Everest fue realizado en 1921.

El primer intento registrado de escalar el Everest fue realizado en 1921. Crédito: Paula Bronstein | Getty Images

Stacy Allison de Portland, Oregón, se convirtió en la primera mujer estadounidense en llegar a la cima del Monte Everest, que a 29,035 pies sobre el nivel del mar es el punto más alto de la tierra, el 29 de septiembre de 1988. 

El Monte Everest se encuentra en la cima de los Grandes Himalayas en Asia, en la frontera entre Nepal y el Tíbet. 

Llamada Chomo-Lungma, o “Diosa Madre de la Tierra”, por los tibetanos, los ingleses nombraron la montaña en honor a Sir George Everest, un topógrafo británico del siglo XIX del sur de Asia. 

La cumbre del Everest alcanza las dos terceras partes del camino a través del aire de la atmósfera terrestre, aproximadamente a la altitud de crucero de los aviones a reacción, y los niveles de oxígeno allí son muy bajos, las temperaturas son extremadamente frías y el clima es impredecible y peligroso.

En mayo de 1953, el escalador y explorador Edmund Hillary de Nueva Zelanda y Tenzing Norgay de Nepal realizaron la primera escalada exitosa del pico. 

Diez años más tarde, James Whittaker de Redmond, Washingto, se convirtió en el primer estadounidense en coronar la cima, alcanzando la cumbre del Everest con su compañero de escalada sherpa Nawang Gombu. 

En 1975, la alpinista japonesa Junko Tabei se convirtió en la primera mujer en conquistar la montaña

Tres años más tarde, Reinhold Messner de Italia y Peter Habeler de Austria lograron lo que antes se creía imposible: subir a la cima del Everest sin oxígeno. En 1988, la estadounidense Stacy Allison escaló con éxito el Everest.

Alrededor de dos docenas de escaladores murieron en el intento de llegar a la cima del Everest en el siglo XX.

Seguir leyendo:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain