El inicio del cambio: el primer afroamericano aceptado en la Universidad de Mississippi
En Oxford, Mississippi, James H. Meredith , un estudiante afroamericano, es escoltado al campus de la Universidad de Mississippi por alguaciles estadounidenses, lo que desencadena un motín mortal, el 30 de septiembre de 1962.
James H. Meredith, ex militar de la Fuerza Aérea de EE. UU., solicitó y fue aceptado en la Universidad de Mississippi en 1962, pero su admisión fue revocada cuando el registrador se enteró de su procedencia, James era afroamericano.
Un tribunal federal ordenó a la universidad “Ole Miss” que lo admitiera, pero cuando intentó registrarse el 20 de septiembre de 1962, encontró que la entrada a la oficina estaba bloqueada por el gobernador de Mississippi, Ross Barnett.
El 28 de septiembre, el gobernador fue declarado culpable de desacato civil y se le ordenó cesar su interferencia con la desegregación en la universidad o enfrentar el arresto y una multa de $10,000 por día.
Dos días después, los alguaciles estadounidenses escoltaron a Meredith al campus de Ole Miss. Rechazado por la violencia, regresó al día siguiente y comenzó las clases.
Meredith, quien fue un estudiante transferido del Jackson State College para afroamericanos, se graduó con una licenciatura en ciencias políticas en 1963.
En 1966, Meredith volvió a la atención pública cuando inició una marcha solitaria por los derechos civiles en un intento de alentar el registro de votantes de los afroamericanos en el Sur.
Durante esta Marcha contra el Miedo, Meredith tenía la intención de caminar desde Memphis, Tennessee, hasta Jackson, Mississippi. Sin embargo, el 6 de junio, apenas dos días después de la marcha, fue enviado a un hospital por la bala de un francotirador.
Otros líderes de derechos civiles, incluidos Martin Luther King, Jr. y Stokely Carmichael, llegaron para continuar la marcha en su nombre.
James Meredith luego se recuperó y se reincorporó a la marcha que había originado, y el 26 de junio los manifestantes llegaron con éxito a Jackson, Mississippi. Unos 4.000 afroamericanos se registraron para votar durante la marcha.
Seguir leyendo: