FDA redefine concepto “saludable” en las etiquetas de los paquetes de alimentos
LA FDA ha puesto sobre la mesa las nuevas reglas sobre el etiquetado de productos alimenticios con la finalidad de ayudar a los consumidores a elegir un producto que cumpla con características saludables sobre otros engañosos
La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) anunció nuevas reglas para las etiquetas de información nutricional que se colocarán en la parte frontal de los paquetes de alimentos para señalar que son “saludables”.
La FDA dijo en un informe que los productos que podrán incluir la etiqueta de “saludables” deberán contener una cantidad significativa de alimentos de al menos uno de los grupos o subgrupos de alimentos recomendados por las pautas dietéticas, tales como frutas, verduras o lácteos.
La agencia propuso que los fabricantes deberán cumplir con límites específicos para ciertos nutrientes, como grasas saturadas, sodio y azúcares agregados. Si incumplen con los requerimientos no podrán usar un símbolo propuesto para etiquetar los productos alimenticios bajo el término “saludables”.
Como parte de los ajustes, la FDA pondría en la misma línea la etiqueta de “saludable” con la información nutricional actualizada y las pautas actuales de consumo para los estadounidenses.
La serie de medidas busca ayudar a los consumidores a tomar mejores decisiones en el supermercado al momento de escoger un producto que cumpla con características saludables sobre otros engañosos.
La Casa Blanca dijo en un comunicado que el sistema propuesto de la FDA “comunicará rápida y fácilmente la información nutricional” mediante herramientas como “calificaciones de estrellas o esquemas de semáforos para promover el acceso equitativo a la información nutricional y opciones más saludables”.
El sistema, “también puede impulsar a la industria a reformular sus productos para que sean más saludables”, dijo.
En algunos países latinoamericanos sus gobiernos han aplicado medidas sobre el etiquetado en productos, como en Chile y México.
La noticia surge después que la FDA aplicó medidas en otras industrias, al suspender la venta de cigarros electrónicos a JUUL y al cerrar la fábrica de fórmula para bebés de Abbot luego que se registraron infecciones bacterianas y decesos en algunos bebés relacionadas al consumo del producto.
Te puede interesar:
– FDA suspende temporalmente orden que prohibía a Juul vender cigarros electrónicos
– La FDA ordenaría a Juul Labs que retire sus cigarros electrónicos y deje de comercializarlos en EE.UU.
-FDA llega a acuerdo para reabrir fábrica de fórmula para bebés