Julio Urías, radiografía de un as: el mexicano brilla, extiende fenomenal racha y ayuda a Dodgers a hacer historia con su triunfo 107

En sus últimas 18 aperturas, Julio Urías ha sido indiscutiblemente el mejor lanzador de las Ligas Mayores con números de 14-1 y 1.79 de carreras limpias; el pitcher sinaloense dejó a los San Diego Padres sin carrera y dio otro paso hacia el trofeo Cy Young

Julio Urías, lanzador mexicano de los LA Dodgers.

Julio Urías, lanzador mexicano de los LA Dodgers. Crédito: Sean M. Haffey | Getty Images

Si Julio Urías es elegido el ganador del trofeo Cy Young de la Liga Nacional dentro de varias semanas, vendrá automáticamente a la mente su gran consistencia, pero de manera muy específica los aficionados de los Dodgers recordarán su brava actuación del 28 de septiembre en San Diego, cuando el zurdo mexicano mostró tal vez su mejor versión.

Enfrentando a un equipo que pelea por llegar a los playoffs y que cuenta con un lineup lleno de poder, Urías no parpadeó, ni siquiera luego de un difícil primer inning de 23 lanzamientos; tampoco se inmutó por la falta de apoyo ofensivo de su equipo en un tenso duelo de pitcheo, y para cuando salió del juego tras seis entradas y 92 lanzamientos sin aceptar carrera, fue felicitado en la caseta por su eufórico manager, Dave Roberts, quien finalmente parece convencido de que “El Culichi” es su as para los playoffs.

Julio Urías no tuvo decisión y se queda con marca de 17-7, pero su hermético pitcheo permitió a los Dodgers ganar 1-0 en 10 innings a los Padres y hacer historia con el triunfo 107 de esta temporada, imponiendo un nuevo récord para un equipo que ha jugado 139 temporadas. Julio también había ayudado a su equipo a ganar el partido 100.

Dodgers ganaron en 10 innings para el nuevo récord

Un sencillo de Freddie Freeman impulsó la solitaria carrera del partido en la décima y Tommy Kahnle obtuvo el salvamento para firmar una victoria de los Dodgers que va directo al libro de récords (la marca de 106 ganados había sido registrada en 2019 y empatada en 2021). Pero la historia del juego en el Petco Park fue Julio Urías, quien en sus 6 innings espació 6 hits, dio 2 bases por bolas y ponchó a 5.

Tras fajarse contra los Padres, Urías ha reducido su promedio de carreras limpias a 2.17, el más bajo del Viejo Circuito. El dominicano Sandy Alcántara (Miami Marlins) le sigue con 2.32 y Zac Gallen (Arizona Diamondbacks) es tercero con 2.46.

El miércoles, cuando le preguntaron a Urías acerca de ser candidato al Cy Young o de poder ser el abridor No. 1 de los Dodgers en los playoffs, su respuesta fue la misma de siempre con humildad: solo está enfocado en el siguiente juego.

Más estadísticas de una temporada memorable de Julio Urías

Además de liderar la estadística más significativa del pitcheo que el de las carreras limpias por cada 9 innings, Urías es 2o. lugar de la Liga Nacional en ganados (17), es 2o. en promedio de bateo en contra (.199) y es 3o. en bases por bolas y hits por inning o WHIP (0.96).

Pero si hay una estadística que hoy tiene al mexicano de 26 años de edad en lo alto de la Gran Carpa, son sus 37 juegos ganados contando la temporada pasada -9 más que cualquier otro pitcher- y especialmente su consistencia en la segunda mitad del actual torneo: en sus últimas 18 salidas, Urías tiene récord de 14-1 y un microscópico 1.79 de carreras limpias.

Esto es, desde el 18 de junio cuando venció a los Cleveland Guardians, Urías solo perdió una decisión no obstante lanzar muy bien (6 innings, 2 hits, 1 carrera vs. Milwaukee) y en realidad solo tuvo una mala salida, que fue contra los Chicago Cubs el 10 de julio. Fuera de ese partido, en los otros 17 inicios lanzó con calidad y en 14 de ellos aceptó 1 carrera limpia o menos.

En total, él ha permitido 1 carrera limpia o menos en 21 de sus 30 aperturas de la temporada. Le resta solo una salida más, la otra semana contra Colorado, antes de la postemporada.

Leer más: Una charla con Julio Urías el día de su cumpleaños 26: “Bendecido de ser mexicano”

En esta nota

Dodgers Julio Urías San Diego Padres

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain