La depresión, la soledad y la infelicidad envejecen más rápido que fumar
Aconsejan que cuidar nuestra salud psicológica es el mayor contribuyente que podemos tener para desacelerar nuestro ritmo de envejecimiento
Una investigación basada en nuestros años y nuestra calidad de vida asegura que factores psicológicos y sociales como la depresión, la soledad y la infelicidad pueden envejecernos más rápido que fumar.
El estudio publicado en la revista Aging-US explica que todos tenemos una edad basada en nuestra fecha de nacimiento, conocida como nuestra “edad cronológica”, pero también tenemos una “edad biológica”, que se basa en el envejecimiento de las funciones del cuerpo.
Esa llamada “edad biológica” está influenciada por la genética, estilo de vida y otros factores, cuanto mayor es ésta, mayor es el riesgo de diversas enfermedades y el riesgo de muerte.
Como parte del estudio, investigadores de la Universidad de Stanford y la Universidad China de Hong Kong construyeron un “reloj de envejecimiento” basado en datos recopilados de 4.846 adultos en el Estudio Longitudinal de Salud y Jubilación de China (CHARLS).
Los relojes de envejecimiento son modelos estadísticos que permiten medir la edad biológica, a diferencia de la edad cronológica, estos predicen la edad cronológica de una persona a través análisis de sangre clínicos entre otros.
El reloj detecta el envejecimiento acelerado en personas con enfermedades cardíacas, hepáticas y pulmonares.
Según el ritmo de envejecimiento, las personas pueden dividirse en personas de edad lenta, normal y rápida. Varios estudios han indicado que una mayor edad biológica se asocia con una mayor mortalidad por todas las causas, vulnerabilidad a la infección y una serie de enfermedades no transmisibles.
El ritmo de vida y los aspectos psicológicos
El estudio incluyó 16 biomarcadores sanguíneos, incluidos los niveles de colesterol y glucosa, el sexo de los participantes e información como su presión arterial y su Índice de Masa Corporal (IMC).
“Los factores psicológicos, como sentirse infeliz o sentirse solo, suman 1,65 años a la edad biológica de una persona y el efecto agregado supera los efectos del sexo biológico, el lugar de residencia, el estado civil y el tabaquismo”, dijo Fedor Galkin, autor del estudio.
Concluyeron que el componente psicológico no debe ignorarse en los estudios sobre el envejecimiento debido a su impacto significativo en la edad biológica.
“En total, hemos demostrado que el ritmo de envejecimiento está significativamente asociado con las características psicológicas. La contribución observada del estado mental a la edad biológica es significativa y comparable al efecto de fumar”, dijo.
Aconsejan que cuidar nuestra salud psicológica es el mayor contribuyente que podemos tener para desacelerar nuestro ritmo de envejecimiento.
Te puede interesar:
Por qué los síntomas de la gripe pueden parecerse a problemas de salud del corazón
De qué se trata la ETS mycoplasma genitalium que puede dejar infértiles a las mujeres
Viruela del mono: estudio preliminar de los CDC indica que los no vacunados tendrían 14 veces más probabilidad de contagiarse