El huracán lan dejó al menos 23 muertos en Florida aunque las autoridades advierten que aún deben confirmarlos

El gobernador Ron DeSantis dio una actualización el viernes sobre la situación de recuperación de Florida tras el paso del huracán Ian

Barcos destruidos después de que el huracán Ian arrasara en el Centennial Park en Fort Myers, Florida,

Barcos destruidos después de que el huracán Ian arrasara en el Centennial Park en Fort Myers, Florida, Crédito: CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH | EFE

La cifra oficial de al menos 23 personas han muerto al paso del huracán Ian por Florida, fue publicada el viernes por la Comisión de Forenses Médicos de Florida, que también informó de que las víctimas tienen entre 22 y 92 años y en su mayoría presentaron signos de haber fallecido ahogadas, aunque el conteo final de fallecimientos puede aumentar, pues aún hay personas reportadas como con paradero desconocido, según el medio local Sun Sentinel.

Medios de noticias, como CNN, consideran que el total de muertes es al menos de 45 en Florida, basándose en su propio recuento de las muertes sospechosas de estar relacionadas con Ian en Florida, incluidas 16 en el condado de Lee, 12 en el condado de Charlotte, 8 en el condado de Collier, 4 en el condado de Volusia, una en el condado de Polk, una en el condado de Lake, una en Manatee County y 2 en el condado no incorporado de Sarasota, según las autoridades. Los casos de muerte no confirmada están siendo procesados por médicos forenses locales, quienes deciden si están relacionados con el desastre, dijo el director de gestión de emergencias del estado, Kevin Guthrie.

La oficina del gobernador Ron DeSantis informó de 12 muertes en el condado de Charlotte, 8 en el condado de Collier y una en el condado de Polk, el jueves.

En una conferencia de prensa realizada el viernes por la tarde en San Agustín, DeSantis dijo que que solo había un muerto confirmado, ante la información de una veintena más dada el día anterior y argumentó que es muy pronto para saber la cifra de muertes porque no hay acceso a algunos centros sanitarios.

“Solo porque la tormenta haya pasado, no piense que no hay peligros allí”, dijo DeSantis este viernes por la tarde en una conferencia de prensa en San Agustín, en referencia a los peligros de líneas eléctricas caídas y escapes de gas.

La prioridad ahora es llegar a todas las personas que permanecen aún aisladas en zonas inundadas, con la vista puesta en la incertidumbre de cuál será el balance de fallecidos por causa directa del huracán, que golpeó la península con categoría 4.

En el condado de Lee, todavía es demasiado pronto para decir si ocurrieron fallecimientos “hasta que el agua retroceda”, dijo Kevin Guthrie, director de la División de Manejo de Emergencias de Florida, en la sesión informativa realizada por el gobernador y otras autoridades el viernes por la mañana.

Guthrie se refirió a que en un caso que no ha sido incluido en el recuento oficial, el agua llegó hasta el techo de una casa. Un miembro de la Guardia Costera nadó y descubrió restos humanos, dijo Guthrie, pero no se conoce cuántas personas habían muerto. Dijo que había “un par de otras situaciones similares”.

La Guardia Costera informó el viernes del hallazgo de un cadáver de una persona que al parecer formó parte del grupo de una veintena de balseros que venían de Cuba y naufragaron durante el huracán en las costas de Florida. Otros nueves han sido rescatados con vida.

Según insistió el gobernador, los forenses son los que tienen la tarea de determinar las causas de muertes en días venideros.

Rescates y áreas incomunicadas

Las condiciones son muy complicadas aún en muchas áreas, la incomunicación agrava el rescate y además 1.5 millones de abonados continúan hoy sin servicio eléctrico, según datos de PowerOutage, una web especializada en apagones.

Miles de personas continúan atrapadas por las inundaciones en sus casas y algunas carreteras están intransitables, en especial en la costa oeste del estado, donde esperan la ayuda enviada por el gobierno federal a través de los soldados de la Guardia Nacional desplazados a unos 20 de los 67 condados de Florida.

Un equipo con drones también ayuda en la evaluación de daños y rescate a cargo de unos 7,000 soldados de la Guardia Nacional de Florida y otros estados, y están aterrizando también helicópteros para operaciones de rescate en islas que quedaron totalmente incomunicadas.

DeSantis señaló que los helicópteros respondieron a Captiva, Sanibel y otras islas que hacen de barrera natural para trasladar hasta tierra firme a sobrevivientes varados por la rotura de los puentes.

“Tenemos una tarea a largo plazo”, dijo DeSantis y mencionó al menos 10 días.

La reconstrucción durará años

El presidente Joe Biden admitió este viernes que la reconstrucción puede llevar “años”.

Biden aprobó una declaración de zona de desastre para nueve condados de Florida afectados por el huracán Ian que permitirá aumentar la ayuda federal para paliar los daños de Ian.

La calificadora Fitch Ratings calculó en una primera evaluación realizada a partir de las propiedades aseguradas, que los daños de Ian en Florida pueden fluctuar entre los $25,000 y los $40,000 millones de dólares.

Fitch Ratings recordó que el huracán Katrina que devastó Nueva Orleans en 2005 originó daños por valor de $65,000 millones de dólares y el huracán Ida, por $36,000 millones en 2021.

En esta nota

Florida Huracán Ian Ron DeSantis
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain