Regions Bank pagará $141 millones a sus clientes por el cobro ilegal de comisiones
De acuerdo con una investigación de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor, Regions Bank cobró decenas de millones de dólares en comisiones o cargos por sobregiros que fueron ilegales. Es la segunda vez en menos de una década que el banco es sancionado por esta misma práctica
Regions Bank deberá pagar $141 millones de dólares a cientos de clientes a los que cobró comisiones por sobregiro de manera ilegal, de acuerdo con una investigación realizada por la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB, por sus siglas en inglés).
Según la investigación, este banco con sede en Alabama cobró entre 2018 y 2021 decenas de millones de dólares en comisiones conocidas como cargos por sobregiros en operaciones de retiro en cajeros automáticos y en compras con tarjetas de débito.
De acuerdo con información proporcionada por la CFPB, el banco además tendrá que pagar una multa por $50 millones de dólares por los cargos generados a partir de estas operaciones.
“Regions Bank recaudó decenas de millones de dólares en cargos por sobregiro no permitidos cada año, incluso después de que su propio personal advirtiera que las prácticas del banco eran ilegales“, señaló Rohit Chopra, director de la CFPB, en un comunicado.
La indagatoria señala que las comisiones o los cargos por sobregiro fueron cobrados a algunos de sus clientes en compras con tarjetas de débito, incluso cuando sus cuentas no tenían fondos suficientes.
Según explicó la CFPB, este tipo de comisiones que las instituciones bancarias y financieras cobran también son conocidos como cargos por cheques sin fondos.
En el caso de Regions Bank, los cobros ocurrieron incluso después de que el mismo banco informaba a sus clientes que tenían fondos insuficientes en sus cuentas para cubrir transacciones.
La recaudación que Regions Bank logró durante el tiempo en el que cobró ilegalmente a sus clientes estas comisiones representó el 18% de los ingresos que no fueron asociados con el cobro de intereses que el banco tuvo durante 2019, detalló la investigación.
Regions Bank sabía que los cobros se relacionaban con un error
La investigación de la CFPB también encontró que ejecutivos de Regions Bank tenían conocimiento de que los cobros de las comisiones por sobregiro eran parte de un error de sus sistemas y, a pesar de esto, permitieron que siguiera sucediendo.
La CFPC detalla que Regions Bank se abstuvo de implementar las soluciones necesarias para evitar que su sistema siguiera cobrando ilegalmente estas comisiones a sus clientes, al menos hasta que el banco encontrara la manera de suplantar los ingresos perdidos.
“Con demasiada frecuencia, las grandes firmas financieras calculan que continuar violando la ley es más rentable que seguirla. Tenemos más trabajo por hacer para cambiar esta mentalidad”, reconoció Chopra.
El acuerdo de pago no es el primero que Regions Bank debe pagar por una práctica similar.
En 2015, la CFPB le ordenó pagar $49 millones de dólares a sus clientes y una multa de $7.5 millones por hacer cobros no permitidos en comisiones por sobregiros.
Tras conocer la nueva investigación y fijar el nuevo reembolso de $141 millones de dólares, Regions Bank simplemente dijo que no estaba de acuerdo con los resultados de la indagatoria, pero que cumpliría con el acuerdo.
“Hace más de un año, Regions dejó de cobrar este cargo por sobregiro en particular”, aseguró la directora Legal de Regions Bank, Tara Plimpton, en un comunicado.
También te puede interesar:
– Walmart, Target y Kroger se unen para pedir una reducción a las tarifas por compras con tarjetas de crédito
– 10 formas en las que los estadounidenses malgastan el dinero a diario sin darse cuenta
– Qué significa la “recesión en crecimiento” a la que la Fed apostaría para enfriar la inflación