Biden reinstaura un comité de artes del gobierno que se disolvió bajo Donald Trump

El presidente firmó una orden ejecutiva que restablece el Comité Presidencial de Artes y Humanidades y proclama octubre de 2022 Mes Nacional de las Artes y las Humanidades

Muchas instituciones de arte, como los teatros de Broadway, sufrieron cierres y pérdidas por la pandemia.

Muchas instituciones de arte, como los teatros de Broadway, sufrieron cierres y pérdidas por la pandemia. Crédito: Dia Dipasupil | Getty Images

El presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva el viernes restableciendo el Comité del Presidente sobre las Artes y las Humanidades.

El grupo asesor de la Presidencia había estado inactivo desde agosto de 2017, cuando todos los miembros del comité renunciaron en protesta por la condena tardía de Donald Trump a los grupos de supremacistas blancos que participaron la marcha Unite the Right en Charlottesville donde resultó muerta Heather Heyer.

En la orden, Biden destacó los amplios beneficios sociopolíticos de apoyar las artes y la cultura. “Las artes, las humanidades y los servicios de museos y bibliotecas son esenciales para el bienestar, la salud, la vitalidad y la democracia de nuestra nación”, dice la orden. “Son el alma de Estados Unidos y reflejan nuestra experiencia multicultural y democrática”. También enfatizó que las artes “nos obligan a luchar con nuestra historia”.

El comité restablecido es puramente consultivo y guiará al presidente, así como a los directores del Fondo Nacional para las Humanidades (NEH), el Fondo Nacional para las Artes (NEA) y el Instituto de Museos y Biblioteconomía (IMLS).

La orden se anunció en la víspera del Mes Nacional de las Artes y las Humanidades, que Biden designó para octubre en una proclamación separada que también se publicó el viernes.

La medida para restablecer el Comité de Artes y Humanidades del Presidente (PCAH, por sus siglas en inglés) continúa una especie de reparación cultural liderada por la administración Biden-Harris, que ha propuesto grandes aumentos en la financiación de las agencias federales de artes, luego de los intentos de la administración Trump de eliminar ese financiamiento y cerrar esas agencias.

La administración también anuló las regulaciones de la era Trump que controlaban el tipo de arte que podía colgarse en los edificios gubernamentales y el estilo de arquitectura que podía usarse en las nuevas construcciones federales.

El restablecimiento se produce después de dos años y medio de una pandemia de coronavirus que ha dejado a las instituciones artísticas tambaleándose por la disminución de la venta de entradas y los cierres prolongados.

Biden reconoció el impacto arrollador de las artes, desde reforzar los “esfuerzos para abordar la crisis climática” hasta promover la “causa de la equidad y la accesibilidad”.

El presidente también señaló específicamente a las comunidades desatendidas y a los veteranos como posibles beneficiarios de los esfuerzos culturales de su administración.

El Comité de Artes y Humanidades del presidente fue establecido en 1982 por el presidente Ronald Reagan y es uno de varios grupos que asesoran al presidente en funciones sobre temas tan variados como negocios y salud.

Bajo la administración de Obama, ese Comité creó los Premios del Programa Juvenil Nacional de Artes y Humanidades para honrar los programas extracurriculares de artes y humanidades en 1988.

En esta nota

Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain