Tropas rusas abandonan ciudad clave de Lyman ante ofensiva ucraniana, un día después de anexar la región

Un portavoz del Ministerio de Defensa ruso dijo que sus tropas se estaban retirando de Lyman para evitar ser cercadas por el ejército ucraniano un día después de Putin anunciara la anexión de esa región

Tropas rusas abandonan ciudad clave de Lyman ante ofensiva ucraniana, un día después de anexar la región

Soldados ucranianos defienden un puesto de ataque cerca de Lyman, en el este de Ucrania. Crédito: YASUYOSHI CHIBA | AFP / Getty Images

El Ministerio de Defensa ruso anunció que sus tropas se están retirando de la ciudad de Lyman, en el este de Ucrania, “debido a la amenaza de cerco”, un día después de que el Kremlin anexó ilegalmente esa región, según reportó The Washington Post.

Las fuerzas ucranianas habían rodeado a miles de tropas rusas en la ciudad de la región de Donetsk después de trasladarse al centro de transporte durante la noche, luego de que el Kremlin organizara una ceremonia elaborada y un concierto pop para celebrar su anexión de ese territorio ucraniano.

La incautación de tierras por parte de Rusia ha provocado una fuerte reprimenda de los países occidentales y de las Naciones Unidas.

En Zaporizhzhia, otra de las cuatro regiones anexadas, la Agencia Internacional de Energía Atómica dijo que el jefe de la planta de energía nuclear más grande de Europa había sido “detenido temporalmente para responder preguntas”.

Las tropas ucranianas recuperaron aldeas cerca de Lyman y rodearon la ciudad, dijo Serhiy Cherevaty, portavoz de las fuerzas armadas ucranianas, a The Washington Post el sábado.

La ciudad se encuentra en el borde de la región oriental de Donetsk, uno de los cuatro territorios ahora reclamados por Rusia y que permanecía ocupada por los separatistas desde 2014.

Tomar Lyman podría ayudar a las tropas ucranianas a entrar en la región cercana de Luhansk.

Las fuerzas ucranianas parecían ondear la bandera azul y amarilla del país sobre un letrero en las afueras de Lyman, en un video compartido por el jefe de la oficina del presidente de Ucrania.

Los canales pro-Kremlin de Telegram reconocieron pérdidas en torno a Lyman.

Un líder separatista respaldado por Moscú en Donetsk dijo que la ciudad había sido cercada el viernes.

La empresa estatal ucraniana Energoatom acusó a una patrulla rusa de detener al director general de la planta nuclear de Zaporizhzhia, luego de que abandonara las instalaciones el viernes en su automóvil.

“Por el momento, no hay información sobre su destino”, dijo el operador nuclear el sábado temprano, apelando al organismo de control de energía atómica de la ONU para que intervenga.

La Agencia Internacional de Energía Atómica dijo que las autoridades rusas habían “detenido temporalmente” al director general de la central nuclear de Zaporizhzhia para interrogarlo.

Las fuerzas rusas controlan la planta en la región de Zaporizhzhia, en el sureste de Ucrania, mientras que los trabajadores ucranianos la operan.

Ucrania está solicitando un “ingreso acelerado” a la OTAN, dijo el presidente Volodymyr Zelensky después de la decisión de Rusia de absorber cuatro regiones de su país.

Los comentarios pueden ser más simbólicos que prácticos: una rápida admisión de Ucrania en la alianza militar requeriría que los miembros envíen tropas de inmediato para luchar contra Rusia, bajo obligaciones de defensa colectiva.

Una resolución de la ONU pide a “todos los estados” que no reconozcan la anexión rusa, la cual tampoco fue aprobada en el Consejo de Seguridad el viernes después del veto de Rusia.

Cuatro naciones, incluidas China e India, se abstuvieron de votar sobre la resolución, que condenaba los “llamados referéndums ilegales” de Rusia en Ucrania.

Leer más
* Refugiada ucraniana que separó a la familia que la recibió, ahora fue abandonada y tendrá que regresar a su país en guerra
* Contraataque ucraniano deja atrapados a miles de soldados rusos en Lyman
* Putin declaró oficialmente que cuatro regiones de Ucrania ahora le pertenecen a Rusia

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain