Veganos y vegetarianos se deprimen dos veces más que los carnívoros

Otro estudio publicado en 2019, encontró una correlación entre una dieta mediterránea con suplementos de aceite de pescado y una reducción de la depresión

Veganos y vegetarianos se deprimen dos veces más que los carnívoros

Los científicos se propusieron investigar la posible asociación entre una dieta sin carne y la depresión entre los adultos. Crédito: Brent Hofacker | Shutterstock

Investigadores brasileños encontraron que las personas vegetarianas experimentan episodios depresivos con el doble de frecuencia que los carnívoros.

El documento publicado en el Journal of Affective Disorders explica que hay una “asociación positiva entre la prevalencia de episodios depresivos y una dieta sin carne”.

Los científicos se propusieron investigar la posible asociación entre una dieta sin carne y la depresión entre los adultos, encuestando a 14 216 participantes de entre 35 y 74 años durante seis meses.

Fueron evaluados utilizando el instrumento Clinical Interview Schedule-Revised, una herramienta utilizada para diagnosticar trastornos comunes de salud mental. Se descubrió que los vegetarianos tenían el doble de episodios depresivos que los carnívoros durante el mismo período, incluso cuando se tenían en cuenta variables como el tabaquismo, la ingesta de alcohol, la actividad física y la ingesta de micronutrientes.

“Los episodios depresivos son más frecuentes en personas que no comen carne, independientemente de los factores socioeconómicos y de estilo de vida”, concluyó el estudio. “Las deficiencias de nutrientes no explican esta asociación. La naturaleza de la asociación sigue sin estar clara y se necesitan datos longitudinales para aclarar la relación causal”.

El estado de ánimo y su relación con la comida

Varios otros estudios sugieren una clara correlación entre el estado de ánimo y la comida. En 2017, los investigadores observaron las dietas de las personas con síntomas depresivos graves.

Allí descubrieron que las personas con depresión que seguían una dieta alta en granos integrales, proteínas magras, productos lácteos bajos en grasa y alimentos vegetales tenían cuatro veces más probabilidades de estar en remisión que aquellos que comieron alimentos ultraprocesados.

Otro estudio, publicado en 2019, encontró una correlación entre una dieta mediterránea con suplementos de aceite de pescado y una reducción de la depresión.

Si bien comer proteínas animales puede estar asociado con la felicidad, las dietas basadas en plantas se han asociado durante mucho tiempo con un menor riesgo de enfermedad cardíaca.

“Para proteger la salud del corazón, su dieta debe centrarse en la calidad de los alimentos vegetales”, dijo Ambika Satija, del Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, en un informe separado, según Harvard Health Publishing.

Satija dijo: “Es posible beneficiarse al reducir el consumo de alimentos de origen animal sin eliminarlos por completo de su dieta”.

Te puede interesar:
5 alimentos que influyen negativamente en tu vida sexual
Las 5 cirugías estéticas que nunca debieras hacerte, reveladas por una especialista
Orgasmo mortal: mujer casi muere en pleno acto sexual en Mississipi

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain