VIDEO: México recuerda la muerte de estudiantes del 2 de octubre de 1968 a 54 años de distancia
Con una marcha realizada en la Ciudad de México, diversos colectivos recuerdan la matanza de estudiantes ocurrida el 2 de octubre de 1968
A 54 años de distancia, diversos contingentes marcharon de la plaza de la Tres Culturas, en Tlatelolco, al Zócalo de la Ciudad de México para recordar la matanza de estudiantes del 2 de octubre de 1968.
Sobre la avenida eje central y la calle de Tacuba, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se enfrentaron con algunos de los manifestantes denominado “bloque negro”.
Al llegar a la plancha del Zócalo capitalino, los jóvenes encapuchados realizaron pintas y lanzaron bombas molotov a la valla metálica que fue colocada para proteger el Palacio Nacional.
Entre las organizaciones que participaron se encontraban sobrevivientes del Comité 68, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).
También estuvieron presentes normalistas de Mactumatza (Chiapas), Teteles (Puebla) y de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa (Guerrero), entre otros.
Durante la marcha, la presencia de la politóloga y escritora Denise Dresser, considerada opositora al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, causó la molestia de algunos de los manifestantes.
De acuerdo con los reportes de las autoridades capitalinas, en la marcha participaron alrededor de casi 4,000 personas sin que se reportaran incidentes de gravedad y con saldo blanco.
También como parte de las conmemoraciones y previo a la marcha, algunos colectivos realizaron desde temprano una ceremonia en la plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, para recordar a los jóvenes que fueron asesinados aquel día del 2 de octubre de 1968 y a solo 10 días de realizarse los Juegos Olímpicos.
En la biblioteca Miguel Lerdo de Tejada, ubicada en la calle de República de El Salvador, en el centro histórico de la Ciudad de México, el denominado “Comité 68” intervino una placa colocada en este lugar, en la que se expone que fue inaugurada por el expresidente Gustavo Díaz Ordaz, para colocar debajo de su nombre la palabra “asesino”.
Te puede interesar:
– VIDEO: Policías y anarquistas se enfrentan durante la marcha por la masacre estudiantil de 1968 en Ciudad de México
– Intenta quemarle el rostro a periodista durante marcha del 2 de octubre