Catástrofes en el aire: Boing 747 se estrelló en Ámsterdam en 1992 y nunca se pudo dar una cifra oficial de muertos

Un avión de carga se estrelló contra un edificio de apartamentos cerca de un aeropuerto en Amsterdam, Holanda, el 4 de octubre de 1992.

Cuatro personas a bordo del avión y aproximadamente 100 más en el edificio de apartamentos perdieron la vida en el desastre.

Cuatro personas a bordo del avión y aproximadamente 100 más en el edificio de apartamentos perdieron la vida en el desastre. Crédito: Jimmy Wilds/Keystone/Hulton Archive | Getty Images

Un avión de carga El-Al Boeing 747 estaba programado para llevar 114 toneladas de computadoras, maquinaria, textiles y varios otros materiales de Ámsterdam a Tel Aviv, Israel, el 4 de octubre.

A las 6:30 de la tarde del domingo, el capitán Isaac Fuchs pilotaba el avión, con otros dos pilotos y un pasajero, saliendo del aeropuerto de Schipol con buen tiempo. Sin embargo, solo unos minutos después del despegue, se produjeron incendios en el tercer y cuarto motor del avión y cayeron directamente del ala.

Fuchs decidió tirar el combustible del avión en un lago y regresar al aeropuerto, pero el avión no tenía suficiente potencia para hacer el viaje de regreso. 

Seis millas antes del aeropuerto, Fuchs comunicó por radio: “Bajando”, y el avión se estrelló contra un edificio de apartamentos en la sección Bijimermeer de Ámsterdam. 

Una enorme bola de fuego explotó a través del edificio. Los bomberos acudieron al lugar, pero cuando el fuego estuvo bajo control, unas 100 personas habían muerto

Fue imposible determinar un número exacto, ya que la explosión hizo que la identificación de los cuerpos fuera extremadamente difícil y el edificio albergaba principalmente a inmigrantes indocumentados de Surinam y Aruba.

El accidente fue muy similar a uno que había tenido lugar en Taiwán menos de un año antes, en el que un avión de China Airlines se había estrellado tras perder sus dos motores derechos. Una investigación sobre ese accidente reveló que el problema estaba relacionado con un pasador de fusible, parte del mecanismo que une los motores a las alas. Ambos choques probablemente se debieron a la fatiga y la falla de esta parte.

Seguir leyendo:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain