Estados Unidos promete “costos severos” para cualquiera que apoye las anexiones de Rusia en Ucrania

El vocero de Casa Blanca informó al gobierno de Ucrania que Estados Unidos impondrá costos severos a cualquier individuo, entidad o país que brinde apoyo a la supuesta anexión de territorios de Ucrania por Rusia

Tropas de Ucrania en su avance cerca de Lyman, en Donetsk, donde retrocede el ejército ruso.

Tropas de Ucrania en su avance cerca de Lyman, en Donetsk, donde retrocede el ejército ruso. Crédito: ANATOLII STEPANOV | AFP / Getty Images

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos Jake Sullivan dijo a un alto funcionario del gobierno de Ucrania el domingo que cualquier persona o entidad que apoye la anexión de Rusia de regiones en el este y sur de Ucrania enfrentará consecuencias “graves”.

Sullivan se reunió con Andriy Yermak, jefe de la oficina del presidente de Ucrania, en Estambul el domingo, según un comunicado de la Casa Blanca, dos días después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara la anexión de cuatro regiones en el este y sur de Ucrania.

“El Sr. Sullivan subrayó el firme apoyo de Estados Unidos a la soberanía e integridad territorial de Ucrania. Transmitió que Estados Unidos y sus aliados y socios no se dejarán disuadir por las flagrantes violaciones del derecho internacional por parte de Rusia, incluida la Carta de las Naciones Unidas, e impondrán costos severos a cualquier individuo, entidad o país que brinde apoyo a la supuesta anexión de Rusia. ”, según el comunicado.

La anexión de territorios de Ucrania por Rusia se produjo ocho meses después de la guerra y se anunció a pesar de que Ucrania logró avances significativos en algunos de los territorios que Rusia ahora reclama. Estados Unidos ha dicho que nunca reconocerá ninguna de las áreas como territorio ruso, y Ucrania ha buscado usar la declaración para reunir apoyo internacional para derrotar a Rusia.

La Casa Blanca agregó que Sullivan y Yermak también discutieron la situación actual en la planta de energía nuclear Zaporiyia de Ucrania, que sigue ocupada por las fuerzas rusas, y los esfuerzos negociados por las Naciones Unidas para exportar alimentos desde los puertos de Ucrania.

“Sullivan enfatizó que Estados Unidos está comprometido a apoyar al pueblo ucraniano mientras defiende su soberanía y democracia, incluso a través de los $12 mil millones en asistencia adicional que el presidente Biden promulgó recientemente como ley”, agregó el comunicado.

En respuesta a la anexión de Rusia, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky anunció la semana pasada que su país presentará una solicitud acelerada para unirse a la OTAN, argumentando que ya es un aliado “de facto” de los países de la alianza.

Sin embargo, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se negó el domingo a comprometerse a acelerar la solicitud de Ucrania para unirse a la alianza y dijo que “cualquier decisión sobre la membresía debe tomarse por consenso”.

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Estados Unidos Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain