Todas las personas de ojos azules comparten el mismo ancestro: un europeo que vivió hace 10,000 años

Aunque generalmente se piensa que el marrón es el gen más dominante, dos padres de ojos marrones no necesariamente crearán un hijo de ojos marrones

Todas las personas de ojos azules comparten el mismo ancestro: un europeo que vivió hace 10,000 años

Todos los seres humanos tenían ojos marrones hasta que una mutación genética hizo que cambiaran. Crédito: Vic29 | Shutterstock

Los científicos descubrieron que hace mucho tiempo, todos los humanos teníamos los ojos marrones, hasta que una mutación genética específica hizo que cambiaran.

Explican que dicha mutación proviene de un gen llamado HERC2 que apaga OCA2, otro gen que regula la cantidad de pigmento marrón que se desarrolla en el ojo.

Se cree que la primera persona que tuvo los ojos azules vivió en Europa hasta hace 10.000 años y que además, cada persona de ojos azules que vive en la actualidad tiene esa misma mutación presente en su cuerpo.

Sin embargo, es un tipo muy específico de mutación genética, lo que significa que mientras los ojos se vuelven azules, el cabello y el color de la piel aún conservan los mismos niveles de pigmento.

Según cifras actuales, en Gran Bretaña la mayoría de las personas, el 48 %, tiene ojos azules, mientras que el 30 % tiene ojos verdes y solo el 22 % tiene ojos marrones.

Por otra parte, existe una gran variación en los tonos del iris entre el verde y el marrón, los ojos azules tienen una pequeña variación en la cantidad de melanina presente.

El profesor Eiberg, de la Universidad de Copenhague, sugiere que los individuos de ojos azules están todos vinculados al mismo ancestro. “Han heredado el mismo interruptor exactamente en el mismo lugar de su ADN”, asegura.

Explica que aunque generalmente se piensa que el marrón es el gen más dominante, dos padres de ojos marrones no necesariamente crearán un hijo de ojos marrones. Es completamente posible que dos padres de ojos marrones tengan un hijo de ojos azules, y viceversa.

Por qué los ojos tienen color

La melanina es un pigmento producido por los mamíferos en la piel, el pelo y los ojos. Su cantidad determina el color de cada una de estas partes del cuerpo.

Cuando se tiene poca melanina, Algunas ondas de luz se reflejan haciendo que los ojos se vean claros (azules, verdes o grises) cuando se tiene poca melanina en el organismo.

Pero por el contrario, cuando hay mayor cantidad de melanina, que es un pigmento oscuro, absorbe mucha más luz y los ojos parecen más oscuros (cafés o negros).

De acuerdo a la genética, debido a que los humanos nos reproducimos sexualmente, heredamos características de nuestros padres que se expresan desde nuestro nacimiento en toda nuestra vida. Y es aquí donde el color de ojos también podría incluirse.

Te puede interesar:
Cómo vivir más con cambios de actitud diarios muy pequeños
¿Problemas para dormir? Repasamos los mitos sobre el sueño
Nutricionista recomienda consumir el aceite de oliva crudo pero no usarlo para cocinar: por qué

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain