México confirma cerca de 2,000 casos de viruela del mono
Con relación a la semana pasada, los casos positivos de la enfermedad se incrementaron en 21%
De acuerdo con el reporte semanal de vigilancia epidemiológica más reciente de la Secretaría de Salud, México registra 1,968 casos de viruela del mono distribuidos en 31 estados del país.
De esta manera, en los últimos siete días surgieron 341 contagios nuevos confirmados y dicha cifra representa un incremento del 21% con respecto a la semana anterior.
Mientras tanto, 1,150 personas fueron descartadas mediante prueba de laboratorio y otras 446 se encontraban en estudio.
Sin embargo, 3,564 individuos cumplen la definición operacional de caso probable y habrá que esperar algunos días para poderles realizar una prueba certera para confirmarlos o bien descartarlos.
Asimismo, las autoridades sanitarias dieron a conocer que expertos en materia de infectología analizan los casos de dos personas fallecidas que previamente habían dado positivo en las pruebas de laboratorio y después perdieron la vida.
No obstante, hasta el momento se analiza a detalle si sus decesos pueden ser atribuidos al virus de la viruela del mono.
Por su parte, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) ubicó a la Ciudad de México como el epicentro de la enfermedad en el país, con 1,184 contagios.
Posteriormente, aparecen Jalisco, con 240; Estado de México, con 189; Yucatán, con 77; Quintana Roo, con 46; Chiapas, con 25; Tabasco, con 27; Nuevo León, con 21; Baja California, con 14; Morelos, con 13; Veracruz, con 14; Chihuahua, con 11, y Guanajuato, con, 10; Puebla, con 12; Coahuila, con 10; Nayarit, con 9; Hidalgo, con 8; Querétaro, con 8; Sinaloa, con 8; Oaxaca, con 7; Aguascalientes, con 7; Campeche, con 5; Michoacán, con 4; Colima, con 4; Sonora, con 3; Tamaulipas, con 3; Zacatecas, con 3; Guerrero, con 2; Tlaxcala, con 2; Baja California Sur, con 1, y San Luis Potosí, con 1.
Cabe señalar que hasta el momento el único estado sin casos de viruela del mono es Durango.
El reporte destaca que, de todos los casos confirmados hasta el momento en el territorio mexicano, el 98% corresponde a hombres y sólo 2% a mujeres.
En cuanto a la edad promedio de los contagios, el 47.6% son personas cuyas edades rondan entre 30 y 39 años.
Toda vez que la enfermedad se transmite por contacto directo con animales infectados como monos y roedores, así como por exposición a secreciones de una persona infectada a través de mucosas o lesiones de la piel, gotitas respiratorias y objetos contaminados con líquidos corporales, las autoridades de sanidad recomiendan evitar contacto físico directo con algún sospechoso de portar la enfermedad, la cual puede contagiarse a lo largo de los 21 días que permanece en el organismo.
También te puede interesar:
* De qué se trata la ETS mycoplasma genitalium que puede dejar infértiles a las mujeres
* Las 10 comidas con demasiada grasa que debieras dejar para 2023
* Por qué los síntomas de la gripe pueden parecerse a problemas de salud del corazón