Buques de guerra de EE.UU, con Corea del Sur y Japón, entrenan para derribar misiles norcoreanos

Pyongyang disparó cuatro misiles en el espacio de una semana a fines del mes pasado y principios de este mes, por lo que EE.UU. condenó los actos y reforzó las maniobras defensivas en el Océano Pacífico

Buques de guerra de EE.UU, con Corea del Sur y Japón, entrenan para derribar misiles norcoreanos

El reciente lanzamiento de Corea del Norte podría presagiar una intensificación de las provocaciones del líder norcoreano Kim Jong Un, según expertos. Crédito: Getty Images

Los buques de guerra estadounidenses del USS Ronald Reagan Carrier Strike Group se unieron a los destructores de Corea del Sur y Japón para practicar el derribo de misiles en el Mar de Japón el jueves, una demostración de fuerza luego de múltiples lanzamientos por parte de Corea del Norte esta semana.

Corea del Norte lanzó un misil que sobrevoló Japón, cuyo Gobierno pide sus habitantes buscar refugio, provocando también la condena internacional.

“Los ejercicios también demuestran la profunda fuerza de nuestra relación trilateral con Japón y la República de Corea, que es resuelta contra aquellos que desafían la estabilidad regional”, dijo el secretario de prensa del Pentágono, el general Pat Ryder.

El crucero de misiles guiados USS Chancellorsville y el destructor de misiles guiados USS Benfold se unieron a un barco de Corea del Sur y dos destructores japoneses en el Mar de Japón para el ejercicio, según el Comando del Indo-Pacífico de EE.UU.

El USS Reagan y los barcos pertenecientes a su grupo de ataque partieron recientemente del Mar de Japón después de una serie anterior de ejercicios con las fuerzas navales de Corea del Sur y Japón.

Estaba operando hacia el este en el Océano Pacífico el martes cuando Corea del Norte lanzó un misil balístico sobre Japón. En respuesta, el grupo de ataque se dio la vuelta y regresó al Mar de Japón el miércoles.

Ese mismo día, Corea del Norte lanzó al mar dos misiles balísticos de corto alcance. Ryder condenó los últimos lanzamientos.

“Como saben, Corea del Norte realizó otro lanzamiento de misiles balísticos anoche, lanzando dos misiles de corto alcance”, dijo. “Estados Unidos condena enérgicamente este acto irresponsable”.

Antes de los ejercicios antimisiles en el mar, EE.UU. respondió a los disparos de Corea del Norte sobre Japón con demostraciones de fuerza en el aire y en tierra junto a sus aliados. Los cazas estadounidenses volaron junto a los cazas japoneses y surcoreanos, y algunos atacaron objetivos terrestres en una isla deshabitada al oeste de la península.

Pero un ejercicio conjunto de misiles tierra-tierra el miércoles envió señales contradictorias cuando un proyectil surcoreano falló poco después del lanzamiento y golpeó un edificio en su propia base aérea.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo que uno de sus misiles Hyunmoo “cayó después de un vuelo anormal” en Gangneung, que se encuentra a lo largo de la costa noreste del país, y agregó que no se reportaron víctimas y que se estaba evaluando la causa.

Mientras tanto, los funcionarios advierten que Corea del Norte pronto podría realizar su primera prueba nuclear desde 2017.

Estados Unidos aún evalúa que Corea del Norte se está preparando para tal prueba, pero no está seguro de cuándo, según Ryder.

Leer más:
Miedo en alta mar: el día que terroristas palestinos que secuestraron un crucero italiano
Ucrania se prepara ante un eventual corte del tránsito del gas ruso
VIDEO: Momento en que soldados rusos se rinden con bandera blanca ante rápida contraofensiva ucraniana

En esta nota

Corea del Norte Japón
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain