Exlíder de Proud Boys se declara culpable de conspiración sediciosa durante ataque al Capitolio del 6 de enero

Jeremy Joseph Bertino acordó cooperar con la investigación del Departamento de Justicia sobre el papel que desempeñaron los líderes de Proud Boys en el ataque al Capitolio el 6 de enero de 2021

Con inédito y escalofriante video, Comité exhibe el violento asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021

Las imágenes muestran el momento en que la turba ingresa al Capitolio y se enfrenta a los guardias. Crédito: Win McNamee | Getty Images

Jeremy Joseph Bertino, de 43 años, y exlíder de Proud Boys, se declaró culpable el jueves de conspirar con otros miembros de los Proud Boys de extrema derecha para detener violentamente la transferencia del poder presidencial después de las elecciones de 2020, lo que lo convierte en el primer miembro del grupo extremista en asumir un cargo de conspiración sediciosa.

Según las autoridades, sus acciones y las de otros buscaron detener la transferencia de poder al interrumpir una sesión el Congreso de los Estados Unidos que se reunió para conocer y contar los votos electorales relacionados con la elección presidencial.

Así, Bertino se declaró culpable en el Distrito de Columbia de conspiración sediciosa en relación con la violación del Capitolio. También se declaró culpable de un cargo de posesión ilegal de un arma de fuego, derivado de un registro de su residencia autorizado por un tribunal en marzo de 2022. Como parte del acuerdo de culpabilidad, Bertino acordó cooperar con la investigación en curso del gobierno.

Según documentos judiciales, los Proud Boys se describen a sí mismos como miembros de una “organización fraternal pro occidental para hombres que se niegan a disculparse por crear el mundo moderno, también conocidos como chovinistas occidentales”.

Bertino se unió a Proud Boys aproximadamente en 2018 y fue, durante un tiempo, vicepresidente de su capítulo local de Proud Boys en Carolina del Sur.

Como se indica en los documentos judiciales, en múltiples ocasiones en 2020, Bertino viajó a Washington, DC, para mítines como miembro de Proud Boys. Durante un viaje, el 12 de diciembre de 2020, varias personas, incluidos Bertino y otros miembros de Proud Boys, estuvieron involucradas en un altercado.

Durante ese altercado, Bertino, entre otros, fue apuñalado. Bertino fue hospitalizado, dado de alta y todavía se estaba recuperando fuera del área de Washington DC de sus heridas al 6 de enero de 2021. De lo contrario, habría viajado a Washington.

En diciembre de 2020, Bertino aceptó una invitación de Enrique Tarrio, entonces presidente nacional de Proud Boys, para unirse a un nuevo capítulo que Tarrio había ideado llamado “Ministerio de Autodefensa” (MOSD).

En las semanas previas al 6 de enero, Bertino participó en chats encriptados y otras comunicaciones con miembros del liderazgo de MOSD.

Bertino tuvo conversaciones con los líderes del MOSD y acordaron que la elección presidencial había sido robada, que el propósito de viajar a Washington el 6 de enero de 2021 era detener la certificación del Voto del Colegio Electoral y que los líderes del MOSD estaban dispuesto a hacer lo que fuera necesario, incluido el uso de la fuerza contra la policía y otros, para lograr ese objetivo.

Bertino siguió participando en las sesiones de planificación mientras se recuperaba de sus lesiones. Al menos el 4 de enero de 2021, recibió mensajes de chat encriptados que indicaban que los miembros del liderazgo de MOSD estaban discutiendo la posibilidad de asaltar el Capitolio.

El 6 de enero, Bertino supervisó las actividades a través de las redes sociales y principales, y también publicó en los chats de MOSD.

Él mismo publicó mensajes a los líderes y miembros del MOSD para alentar y ayudar en la operación, como aconsejar a los que se encontraban en los terrenos del Capitolio que “formaran una lanza”.

De manera similar, Bertino publicó en su cuenta pública de redes sociales: “NO VAYAN A CASA. ESTAMOS A PUNTO DE SALVAR LA CONSTITUCIÓN”.

El cargo de armas de fuego se deriva de un registro del FBI en la residencia de Bertino el 8 de marzo de 2022. Mientras ejecutaban una orden de registro, los agentes localizaron seis armas de fuego, incluida un arma de fuego estilo AR-15 con mira telescópica, y más de 3,000 rondas de municiones. A Bertino se le prohibió la posesión de armas de fuego y/o municiones debido a una condena anterior.

Bertino enfrenta un máximo legal de 20 años de prisión por conspiración sediciosa y hasta 10 años de prisión por el cargo de armas de fuego. Los cargos también conllevan posibles sanciones financieras. No se fijó fecha de sentencia. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de sentencia de EE. UU. y otros factores legales.

Leer más:
El 80% de las clínicas para abortos en 15 estados del país ya están cerradas
Agentes federales ven un caso de impuestos y compra de armas contra Hunter Biden
Ted Cruz predice que habrá un “tsunami” republicano en las votaciones de noviembre

En esta nota

Capitolio de Estados Unidos

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain