El 80% de las clínicas para abortos en 15 estados del país ya están cerradas

Conforme avanzaron los días tras el fallo de la Corte Suprema de Roe vs. Wade un total de 15 estados han entrado en vigor las leyes que prohíben el aborto dando como resultado el cierre de las clínicas especializadas

Alrededor de 22 millones de mujeres en edad reproductiva se quedaron sin servicio médico de reproducción.

Alrededor de 22 millones de mujeres en edad reproductiva se quedaron sin servicio médico de reproducción. Crédito: Saul Loeb/AFP | Getty Images

El Instituto Guttmacher realizó una investigación que dio como resultado que en 15 estados en donde ya han entrado en vigor las leyes para prohibir el aborto, existe un estimado del 80% de las clínicas especializadas en medicina reproductiva han cerrado definitivamente. Esto sucede, cuando se cumplen 100 días de la revocación de la Corte Suprema de Roe vs. Wade.

Lo que temían las organizaciones a favor del aborto, conforme pasan los días tras el fallo de Roe vs. Wade, algunos estados se quedaron con la elección para establecer las leyes en contra del aborto, en un principio eran 13, pero ahora con la investigación del Instituto Guttmacher con sede en Nueva York, reveló que ya han cerrado docenas de clínicas en los estados donde el aborto ya es ilegal.

Los 15 estados en donde el servicio ya no es asistido son: Alabama, Arkansas, Arizona, Georgia, Idaho, Kentucky, Louisiana, Mississippi, Missouri, Oklahoma, Dakota del Sur, Tennessee, Texas, West Virginia y Wisconsin.

Algunas clínicas ubicadas en esas regiones y brindan el servicio de reproducción, han trasladado sus operaciones a estados donde aún se protege el acceso al aborto y que hasta el momento son sólo 13 hospitales.

En números, la organización a favor del aborto explicó que de las más de cien clínicas especializadas en medicina reproductiva, 106 aún sus puertas están abiertas al público para ofrecer el servicio de medicina general y 26 sanatorios cerraron por completo sus instalaciones.

Axios agregó que aproximadamente existen 22 millones de mujeres en edad reproductiva que habitan estos 15 estados mencionados anteriormente, las cuales no tendrán la facilidad para acudir a buscar alternativas de reproducción.

La administración Biden busca alternativas para que las mujeres encuentren la facilidad de acceder a la medicina de reproducción sobre todo cuando está en riesgo su vida. Cuando se cumplieron los 100 días de la revocación y se perdió un derecho de las mujeres que estaba establecido desde hace 50 años, el presidente se reunió con funcionarios de su gobierno para dar nuevas medidas para proteger el aborto.

Las mujeres que necesiten un aborto por los motivos que sólo ellas deben tener y que la mayoría de las ocasiones es porque su vida está en riesgo, o el bebé no tiene posibilidades de nacer vivo, tendrán que viajar a los estados en donde aún está permitido el aborto.

Dependiendo de su situación, tendrán que cruzar fronteras para solicitar el servicio, como ha ocurrido en México, que ahora se ha convertido en un destino para las mujeres que deseen abortar, ya que en el país vecino el aborto es legal.

Algunas de las clínicas que todavía practican aborto es en el estado de Georgia, pero existe una restricción que después de 6 semanas ya no pueden interrumpir el embarazo. La mayoría de las mujeres aún no saben si están embarazadas en ese tiempo tan corto.

Los doctores y proveedores de salud han dejado de ofrecer el servicio por temor a una demanda legal que los pondría en serios problemas. Por todos lados, las mujeres siguen perdiendo el derecho a elegir sobre sus cuerpos.

La última cifra que presentó el Instituto Guttmacher fue de 2020, cuando se llevaron a cabo en todo Estados Unidos 930,000 abortos, de este total el 54 % se produjeron por medicamento que es una combinación de fármacos.

En esta nota

Corte Suprema de los Estados Unidos Roe vs Wade

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain