Trabajadores inmigrantes ya están en Florida para ayudar con la limpieza tras el huracán Ian

Sin desanimarse por la política antiinmigrantes de DeSantis, cientos de inmigrantes de todo el país se han movilizado a Fort Myers para ayudar en la limpieza tras el huracán Ian, reveló a CNN el director de Resilience Force

El huracán Ian causó enormes pérdidas y daños materiales en Florida.

El huracán Ian causó enormes pérdidas y daños materiales en Florida. Crédito: Gerardo Mora | Getty Images

La destrucción causada por el huracán Ian está llevando a un número creciente de inmigrantes indocumentados especializados en limpieza y reconstrucción tras desastres naturales al estado de Florida, solo unas semanas después de que el gobernador republicano Ron DeSantis hiciera varias demostraciones públicas de sus esfuerzos para evitar que los inmigrantes lleguen a Florida, enviando aviones con inmigrantes a Martha’s Vineyard.

“Están llegando de Nueva York, de Louisiana, de Houston y Dallas”, dijo Saket Soni, director ejecutivo de la organización sin fines de lucro Resilience Force, que aboga por disponer y movilizar a miles de trabajadores de respuesta a desastres, en una entrevista concedida a CNN.

El grupo está compuesto en gran parte por inmigrantes, muchos de los cuales son indocumentados, dijo Soni. Al igual que los trabajadores migrantes que siguen las temporadas de cosecha y viajan de una granja a otra, estos trabajadores recorren Estados Unidos para ayudar a limpiar y reconstruir cuando ocurre un desastre.

Para describir su trabajo, a Soni le gusta usar una metáfora que un techador mexicano le compartió una vez.

Lo que tienes ahora son básicamente inmigrantes que son una especie de glóbulos blancos viajeros de Estados Unidos, que se congregan después de los huracanes para sanar un lugar y luego continúan para sanar el próximo lugar”.

Saket Soni, director ejecutivo de Resilience Force

Soni dice que su equipo ya ha estado en el área de Fort Myers con cientos de trabajadores inmigrantes, aproximadamente la mitad de los cuales procedían de otros estados. Y dice que llegarán más en las próximas semanas.

Trabajadores indocumentados, junto con ciudadanos estadounidenses anteriormente encarcelados, ayudaron a reconstruir Nueva Orleans después del huracán Katrina, uno de los mayores desastres naturales sufridos en la historia reciente de Estados Unidos. Cuando terminaron ese trabajo, muchos de estos trabajadores se mudaron a la siguiente ciudad o pueblo estadounidense devastado por una tormenta, y luego al siguiente, y luego al siguiente.

Una prueba real, por ejemplo, llegó cuando el huracán Ida azotó Nueva Orleans el 29 de agosto de 2021, en plena pandemia de coronavirus en Estados Unidos. El monstruo de categoría 4 dejó a más de 1 millón de personas sin electricidad en todo el sur. Sin embargo, los residentes de Nueva Orleans tenían un nuevo aliado de su lado: el Resilience Corps, que luego se convertiría en Resilience Force.

Soni dice que él llama a ese momento en que los inmigrantes indocumentados llegan a Florida a ayudar en la limpieza y recuperación tras el huracán Ian como un “momento de interdependencia”.

Y dice que es algo que espera que DeSantis y otros en Florida reconozcan de estos trabajadores inmigrantes.

“Muchos de los que viajaban en la dirección opuesta semanas atrás ahora viajan a Florida para ayudar a reconstruir”, dijo Soni a CNN, refiriéndose a los inmigrantes que el gobernador envió antes a otros estados para criticar la política migratoria de la Administración Biden.

Sin cambio en la postura migratoria de DeSantis

La noticia de que ahora vienen inmigrantes para ayudar a limpiar algunas de las comunidades más devastadas por las tormentas de Florida no ha suavizado la postura del gobernador DeSantis hacia los inmigrantes.

Varios minutos después de una conferencia de prensa realizada el martes como una actualización sobre la respuesta del estado al huracán, antes de detallar los esfuerzos de rescate en curso, DeSantis destacó que tres “extranjeros ilegales” se encontraban entre las cuatro personas arrestadas recientemente por acusaciones de saqueo.

Cuando un periodista le preguntó a DeSantis si tenía alguna respuesta a los informes de que se estaba reclutando venezolanos en Nueva York para trabajar en los esfuerzos de recuperación, y si el gobernador también estaría tratando de enviar a esos migrantes de regreso al norte, DeSantis continuó refiriéndose a los tres “extranjeros ilegales” e ignoró esta pregunta.

Más tarde, DeSantis terminó la conferencia de prensa sin mencionar a los trabajadores inmigrantes que están colocando en Florida ya colocando lonas en los techos y limpiando escombros.

En esta nota

Florida Huracán Ian inmigrantes indocumentados
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain