California busca reprimir a las petroleras por ganancias abusivas en una sesión legislativa especial
El gobernador Gavin Newsom llamó a una sesión legislativa especial sobre el alto precio de la gasolina para considerar un impuesto sobre las ganancias excesivas de las compañías petroleras
El gobernador Gavin Newsom anunció el viernes que convocará una sesión legislativa especial en diciembre para que los legisladores consideren aprobar un impuesto sobre las ganancias excesivas que obtienen las compañías petroleras debido al aumento en el precio de la gasolina en California.
Newsom dijo que está trabajando con el liderazgo de la Legislatura estatal controlada por los demócratas para determinar la mejor manera de gravar las ganancias y devolver ese dinero a los californianos que se ven afectados cada vez que llenan sus tanques de gasolina.
“Esto es solo un aumento de precios de rango. Pueden salirse con la suya”, dijo Newsom a los periodistas durante una conferencia de prensa en Sacramento. “Se están aprovechando de ustedes, de cada uno de ustedes, todos los días. Cientos de millones de dólares a la semana se meten en los bolsillos, se llenan los bolsillos a expensas de ustedes y luego contaminan este planeta y nos dejan todas las realidades externas y los costos asociados con eso”.
Los precios de la gasolina se dispararon en todo el país este verano debido a la alta inflación, la invasión rusa de Ucrania y las continuas interrupciones en la cadena de suministro global. Pero si bien los precios de la gasolina se han recuperado un poco en todo el país, han seguido subiendo en California, alcanzando un promedio de $6.39 dólares por galón el viernes, $2.58 más que el promedio nacional, según AAA.
California tiene el segundo impuesto a la gasolina más alto del país y otras normas ambientales que aumentan el costo del combustible en el estado más poblado del país.
Aún así, Newsom dijo que “no hay nada que justifique” una diferencia de precio de más de $2.50 por galón entre la gasolina de California y los precios en otros estados.
“Vamos a recuperar cada dólar, cada centavo, en los bolsillos de aquellos que fueron desplumados”, dijo Newsom. “Se trata de ganancias a corto plazo, extraer dinero de las personas en un momento de estrés e inflación. Creo que eso es bastante vergonzoso, y la pregunta para todos nosotros es ¿de qué lado estamos?
La sesión legislativa especial sobre el impuesto al petróleo comenzará el 5 de diciembre, cuando los legisladores ya están programados para volver a reunirse en Sacramento, después de las elecciones de mitad de período de noviembre.
El presidente de la Comisión de Energía de California, David Hochschild, dijo en un comunicado el miércoles que los datos muestran que incluso cuando los precios del petróleo crudo disminuyeron y las tarifas e impuestos estatales permanecieron sin cambios, el precio de la gasolina en la bomba aún aumentó porque los costos y las ganancias de la refinería se triplicaron con creces.
La industria petrolera ha apuntado a las leyes y regulaciones ambientales de California para explicar por qué el estado rutinariamente tiene precios de gasolina más altos que el resto del país.
Te puede interesar:
– California enviará hasta $1,000 dólares a 23 millones de personas ante alza de gasolina, informó Newsom
– Con $6.467 dólares el galón, el precio de la gasolina registra máximo histórico en el Condado de Los Ángeles
– En pleno ascenso, los precios de la gasolina regular en condados del sur de California