Crímenes de guerra: Japoneses asesinaron a casi 100 soldados estadounidenses en 1943
La isla fue reconquistada por Estados Unidos en 1945, tras rendirse la guarnición japonesa tras el fin de la guerra, el 4 de septiembre de 1945. Shigematsu Sakibara fue condenado a muerte por crímenes de guerra.
El 7 de octubre de 1943, el contralmirante Shigematsu Sakaibara, comandante de la guarnición japonesa en la isla, ordenó la ejecución de 96 prisioneros de guerra estadounidenses, alegando que intentaban establecer contacto por radio con las fuerzas estadounidenses.
A fines de diciembre de 1941, los japoneses reforzaron las fuerzas existentes en Wake Island, parte de un atolón de coral al oeste de Hawái, en cantidades masivas después de no poder arrebatar la isla a un pequeño número de tropas estadounidenses a principios de mes.
La fuerza japonesa ahora era abrumadora, y la mayoría de los estadounidenses que quedaron vivos después de la batalla fueron llevados por los japoneses fuera de la isla a campos de prisioneros de guerra en otros lugares.
96 se quedaron atrás para ser utilizados como trabajo forzado. La respuesta aliada fue el bombardeo periódico de la isla, pero no más invasiones terrestres, como parte de una estrategia aliada más amplia para dejar que ciertas islas ocupadas por los japoneses en el Pacífico Sur básicamente mueran de hambre en aislamiento.
La ejecución de los prisioneros de guerra estadounidenses restantes, a quienes se les vendaron los ojos y les dispararon a sangre fría, sigue siendo uno de los episodios más brutales de la guerra en el Pacífico.
Hoy en día, la isla sirve como una parada transpacífica de reabastecimiento de combustible para aviones militares y apoya las actividades de prueba de la Agencia de Defensa de Misiles
Seguir leyendo: