Quién es Ángela Álvarez: a sus 95 años es la artista más longeva nominada al Latin Grammy
A sus 95 años, la cantante cubana Ángela Álvarez ha hecho historia al convertirse en la artista más longeva en ser nominada al Latin Grammy. La artista compite por el premio a “Mejor artista.
Ángela Álvarez es una cantante y compositora cubana, que siempre ha confesado que su amor por la música nació desde que era muy joven, pero que actualmente gracias a la ayuda de uno de sus nietos, el músico y compositor Carlos José Álvarez, logró dar un salto a la música profesional.
De manera histórica, Álvarez consiguió una nominación a los Latin Grammy a los 95 años, habiendo logrado grabar un su primer disco apenas en 2021.
En los últimos años, la cantante cubana ofreció su primer concierto en el icónico teatro Ávalon de Los Ángeles.
Aprendió a tocar guitarra y componer cuando tenía 15 años, pero su padre no estaba de acuerdo con su sueño de dedicarse a la música, por ello se olvidó de esto durante un tiempo.
En mayo de 1962 tuvo que tomar una decisión clave en su vida, tuvo que ver como sus cuatro hijos menores partían solos de Cuba a Miami, debido a que un trabajador del aeropuerto le negó poder abordar el avión.
La familia de Ángela había tomado la decisión de huir de la isla por la tendencia comunista que estaba la revolución, pero sus hijos tuvieron que emprender el viaje solos y fueron acogidos por la “Operación Peter Pan”, que permitía a los menores de edad ingresar solos a Estados Unidos.
Tres meses después, Ángela pudo viajar, pero pasarían los años antes de que pudiera vivir con sus hijos en un mismo techo, ya que no tenía empleo.
No sabía hablar inglés, por lo que tuvo que aceptar cualquier trabajo como recoger tomates en el campo o limpiar oficinas por las noches.
Con el tiempo, podía visitar a sus hijos en el orfanato en la localidad de Pueblo (Colorado).
La reunificación familiar se dio unos años después, gracias a que Álvarez, a través de un amigo, le envió una carta al entonces presidente de México, Adolfo López Mateos, quien ayudaba a familias cubanas a salir de la isla.
En dicha carta pedía poder sacar a su esposo de Cuba, quien era ingeniero y trabajaba en la industria azucarera, otorgándole empleo y una casa en México; luego Álvarez y sus hijos se mudaron con él a la nación azteca.
Pero, el exilio y la añoranza por Cuba siempre está presente en el corazón de Álvarez, algo que se manifiesta en sus canciones como “Un canto a mi Cuba”, “Romper el yugo” o “Añoranzas”.
La tragedia también impactó en su trabajo, su esposo murió en 1977 de cáncer, a quien le escribió la canción “Camino sin rumbo” y luego, a la muerte de su hija María por la misma causa, compuso un tema que lleva su nombre.
Seguir leyendo: