AMLO dice que México busca evitar un “desborde” migratorio que pudiera utilizarse en EE.UU. con fines electorales
Andrés Manuel López Obrador aseguró que dependencias de su gobierno trabajan para “procurar que no se promueva la afluencia migratoria” como “prácticas politiqueras, trucos” en las próximas elecciones de EE.UU.
Desde Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su gobierno trabaja para evitar un “desborde” migratorio que pudiera utilizarse en Estados Unidos con fines políticos durante las elecciones intermedias a realizarse en noviembre en territorio estadounidense.
“Estamos trabajando en el tema migratorio de manera coordinada, los gobernadores y las dependencias del gobierno federal porque en estos días, en vísperas de las elecciones de Estados Unidos hay siempre, por estos sucesos, ya como antecedente, la tentación de utilizar el tema migratorio con propósitos políticos electorales”, dijo.
“No (habrá cambio en la política migratoria), nada más cuidando que no desborde para que no se utilice con propósitos políticos electorales“, precisó.
Las declaraciones del presidente mexicano surgen luego de que en su conferencia de prensa matutina fuera cuestionado sobre el incremento de migrantes de Cuba, Nicaragua y Venezuela en los últimos meses.
“No queremos vernos envueltos en estos asuntos, no queremos que el tema migratorio y el tema México esté en la agenda del debate en Estados Unidos. Entonces estamos cuidando eso y de ahí el trabajo que se está llevando a cabo”, insistió.
El jefe del ejecutivo mexicano puso como ejemplo político electoral las acciones que lleva a cabo el gobernador de Texas, Greg Abbott, quien en los últimos meses envía migrantes en camiones a varios estados de Estados Unidos.
“Ya lo estamos viendo como el gobernador de Texas (Greg Abbott), que quiere reelegirse, traslada migrantes a Nueva York o van y los ponen cerca de las casas donde viven los políticos demócratas”, señaló.
Andrés Manuel López Obrador también calificó de “indignante” y “ofensivo” que en el estado de Florida, se hayan enviado a migrantes indocumentados para limpiar el desastre del huracán Ian.
“Últimamente los llevan, algo que resulta indignante, ofensivo, para que trabajen limpiando en la Florida por los daños ocasionados por el pasado huracán, entonces no queremos eso”, aseveró.
“Estamos pendientes para que no vaya a suceder una desgracia, estamos cuidando a los migrantes, protegiendo a sus derechos humanos y procurar que no se promueva la afluencia migratoria en estos días porque conocemos todas estas prácticas politiqueras, trucos que se impulsan para golpearse políticamente“, afirmó.
Te puede interesar:
–Gobierno de AMLO presenta segunda demanda contra fabricantes de armas de EE.UU.
–AMLO afirma que acuerdo espacial con Rusia “no tiene el propósito de espiar a nadie”
–AMLO confirma que Ejército tendrá aerolínea que podrá rentar avión presidencial para eventos