El Departamento de Justicia pide a la Corte mantenerse al margen del pleito por los documentos de Mar-a-Lago  

El exmandatario Donald Trump pidió a la Corte Suprema que le permitieran al maestro especial revisar los documentos incautaos por el FBI en su casa de Mar-a-Lago

DOJ

Imagen del exterior del Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Crédito: MANDEL NGAN | Getty Images

La administración Biden instó a la Corte Suprema a rechazar la solicitud del expresidente Donald Trump de restablecer la orden de un juez de distrito que permitiría a un maestro especial revisar alrededor de 100 documentos clasificados incautados en su mansión de Mar-a-Lago.

El Departamento de Justicia calificó la orden de la jueza Alieen Cannon como “sin precedentes”.

El pasado mes de agosto el FBI incautó 11.000 documentos; más de 100 estaban catalogados como clasificados.

Alieen Cannon en su momento accedió a la solicitud de Trump de designar un maestro especial para revisar los documentos y prohibió al gobierno usar cualquiera de los documentos como parte de una investigación criminal, sin embargo, el Departamento de Justicia apeló ante la Corte de Apelaciones del Undécimo Circuito de los Estados Unidos.

La semana pasada Donald Trump acudió a la Corte Suprema y solicitó a los jueces que se tomará en cuenta la petición de Cannon que requería que el gobierno entregara los documentos marcados como clasificados.

La procuradora general Elizabeth Prelogar dijo en documentos judiciales que Trump no sufriría “ningún daño” si los documentos se retienen temporalmente del maestro especial. Al abordar la posible participación de propiedad de Trump en los documentos, incluidas las posibles afirmaciones de privilegio abogado-cliente o privilegio ejecutivo, Prelogar dijo que Trump “no tenía afirmaciones plausibles”.

“Esta solicitud se refiere a una orden sin precedentes del tribunal de distrito que restringe el uso por parte del Poder Ejecutivo de sus propios registros altamente clasificados en una investigación criminal en curso y ordena la difusión de esos registros fuera del Poder Ejecutivo para una revisión maestra especial”, mencionó Prelogar.

El tribunal superior está revisando la decisión del 21 de septiembre del Tribunal de Apelaciones del 11º Circuito de EE.UU. de prohibir al maestro especial, el juez federal de distrito Raymond Dearie, revisar los documentos.

De acuerdo con la ley federal, los registros oficiales de la Casa Blanca son propiedad federal y deben entregarse a los Archivos Nacionales cuando un presidente deja el cargo. Trump dice que no hizo nada indebido y que quiere que Dearie determine el estado de los documentos, incluidos los marcados como clasificados.

Te puede interesar:
FBI investiga si Trump escondió documentos clasificados en la Torre Trump o en el club de golf de Bedminster
– Trump y el gran desorden que dejó en documento clasificados del FBI y otros registros de gobierno
– El Departamento de Justicia cree que Trump no entregó todos los documentos, informe
– Lo que el FBI le quitó a Trump durante cateo en Mar-a-Lago y fue ventilado por error

En esta nota

Departamento de Justicia Joe Biden Mar-a-Lago
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain