Maestro especial revisa documentos incautados por el FBI en redada en Mar-a-Lago de Trump

Raymond Dearie apoyará para decidir cuáles de los documentos deben mantenerse fuera de la investigación criminal del Departamento de Justicia y tiene hasta finales de noviembre para concluir su revisión de los archivos

FBI

En la redada participaron más de 30 agentes vestidos de civil del Distrito Sur de Florida y la Oficina de Campo del FBI. Crédito: Joe Raedle | Getty Images

Este martes, el juez designado para revisar los más de 11.000 documentos incautados por el FBI tras la redada en Mar-a-Lago, propiedad de Donald Trump, Raymond Dearie, realizará su primera conferencia sobre el asunto en un tribunal de Nueva York.

Raymond Dearie, de 78 años, quien fue seleccionado como maestro especial, apoyará para decidir cuáles de los documentos incautados en el allanamiento realizado el pasado 8 de agosto deben mantenerse fuera de la investigación criminal del Departamento de Justicia sobre el mal manejo de los documentos.

Tras su revisión, Dearie le recomendará a la jueza federal de distrito Aileen Cannon qué documentos pueden estar sujetos al privilegio abogado-cliente o una afirmación del privilegio ejecutivo, que le permite a un presidente retener ciertos documentos o información.

No está claro si la revisión seguirá adelante según las instrucciones de Cannon, quien fue nominada por Trump en 2020.

El expresidente es investigado por retener registros del gobierno, algunos marcados como altamente clasificados, en su residencia ubicada en Palm Beach, donde ha vivido tras dejar la Casa Blanca en enero del año pasado.

El magnate ha señalado que no actuó mal y dijo, sin evidencia alguna, que cree que la investigación es un ataque partidista.

Apenas el viernes, el Departamento de Justicia de EE. UU. apeló una parte del fallo de la jueza de Florida, con el objetivo de suspender la revisión de aproximadamente 100 documentos con marcas clasificadas y el juez restringiendo el acceso del FBI a ellos.

El argumento que usaron los fiscales federales fue que la revisión maestra especial ordenada por el juez impediría que el gobierno abordara los riesgos de seguridad nacional y forzaría la divulgación de “materiales altamente confidenciales”.

Trump debe responder antes del mediodía del martes, de acuerdo con lo ordenado por la Corte de Apelaciones del Undécimo Circuito.

Dearie, el maestro especial tiene hasta finales de noviembre para concluir su revisión de los archivos.

Mientras que el Departamento de Justicia ha descrito el proceso como innecesario, ya que ya realizó su propia revisión del privilegio abogado-cliente y apartó unos 500 registros que podrían calificar.

Te puede interesar:
– Raymond J. Dearie: lo qué hay saber del maestro especial que revisa documentos incautado por el FBI en Mar-a-Lago de Trump
– Juez niega al Departamento de Justicia petición para revisar documentos de Trump incautados por el FBI en Mar-a-Lago
– Trump advierte grandes problemas si es acusado penalmente
– Departamento de Justicia resalta contradicción de Trump en argumentos sobre documentos confiscados por el FBI en Mar-a-Lago

En esta nota

Dondald Trump FBI Mar-a-Lago

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain