“Lo peor está por venir para la economía global”, dice economista jefe del FMI

El conflicto entre Rusia y Ucrania, la inflación global y el aumento en las tasas de interés de los bancos centrales en el mundo tiene con preocupación al FMI, la principal institución financiera de las Naciones Unidas. El economista jefe del fondo alertó sobre el futuro que le depara a la economía global: “lo peor está por venir”

economía

El economista jefe del FMI Pierre Olivier Gourinchas dijo que en el 2023 los consumidores experimentarán el efecto de una recesión. Crédito: Shutterstock

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo su perspectiva de crecimiento para la economía mundial para el siguiente año derivado de los efectos causados por el conflicto entre Rusia y Ucrania, la inflación global y el aumento en las tasas de interés de los bancos centrales. 

El FMI pronosticó que el crecimiento global se desacelerará el próximo año en un 2.7%, por debajo del 2.9% estimado en julio y del 3.2% proyectado para este año.  

El economista jefe del fondo Pierre Olivier Gourinchas dijo que en el siguiente año los consumidores experimentarán un efecto de la desaceleración de la actividad económica.

“En resumen, lo peor está por venir, y para muchas personas 2023 se sentirá como una recesión”, dijo el economista de la principal institución financiera de las Naciones Unidas. 

Gourinchas dijo que hay un 25% de probabilidad de que el crecimiento global para el próximo año sea de alrededor del 2%, mientras que hay un 10%-15% de probabilidad de que el crecimiento de la producción esté por debajo del 1%.

Además, se espera que más de un tercio de la economía mundial se contraiga en este año o el próximo mientras que Estados Unidos, la Unión Europea y China, seguirán estancados. 

El FMI proyectó que el crecimiento en EE.UU. sea del 1.6% en 2022, lo que significa un 0.7% menos que el pronóstico de julio y un crecimiento del 1% en 2023. 

Las declaraciones de Gourinchas surgen meses después que la directora del FMI Kristalina Georgieva dijo que la economía mundial enfrenta “su mayor prueba” desde la Segunda Guerra Mundial. 

“La invasión rusa de Ucrania ha agravado la pandemia de covid-19, una crisis tras otra, devastando vidas, arrastrando el crecimiento y elevando la inflación”, dijo en un comunicado a finales de mayo pasado.

El contexto económico actual ha llevado al FMI a recortar constantemente sus pronósticos económicos ante la inflación, que considera “un peligro claro y latente” para muchos países.

Te puede interesar:
-FMI no ve con buenos ojos la recuperación económica global, espera un crecimiento del 4.4%
-Será muy difícil para la Fed bajar la inflación sin ocasionar una recesión, advierte ex economista del FMI
-La economía global reduce su expectativa de crecimiento a 3.6 según un nuevo reporte del FMI

En esta nota

economía mundial Fondo Monetario Internacional (FMI)

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain