Nury Martínez renuncia a su puesto en el Concejo Municipal de Los Ángeles
La dimisión de Martínez ocurre después de dos días de intensa presión por parte de otros concejales, grupos comunitarios y del propio presidente Joe Biden para que ella y los otros dos concejales involucrados en el audio divulgado con comentarios racistas dimitan de sus cargos
Nury Martínez anunció este miércoles su renuncia a su puesto en el Concejo Municipal de Los Ángeles como consecuencia a la divulgación de un audio de una plática con otros concejeros y un líder laboral del Condado de Los Ángeles.
Este lunes, Martínez informó su dimisión a la presidencia del Concejo Municipal, pero no a su escaño como representante. Este martes anunció que tomaría una licencia como concejera, pero no abandonaba el puesto como representante del Distrito 6.
La decisión de Martínez ocurre después de dos días de intensa presión por parte de otros concejales, grupos comunitarios y del mismo presidente Joe Biden para que dejara su puesto, al igual que los otros dos concejales involucrados en la grabación, Kevin de León y Gil Cedillo.
La grabación es de una plática que ocurrió en octubre de 2021 cuando los tres concejales discutían con el presidente de la Federación Laboral del Condado de Los Ángeles, Ron Herrera, sobre cómo podrían influir en el mapa de distribución de distritos de la ciudad de Los Ángeles.
La noche de este lunes, Ron Herrera anunció su renuncia a la presidencia de la Federación Laboral del Condado de Los Ángeles.
“Es con el corazón roto que renuncio a mi puesto para el Distrito 6 del Concejo, la comunidad en la que crecí y mi hogar”, expresó Martínez este miércoles en un comunicado.
“Cuando me postulé en 2013, quería ver un cambio en mi comunidad y luchar por mis vecinos. De eso se ha tratado todo este tiempo. Nadie esperaba que ganara, pero con el apoyo de los residentes de todo el distrito superé ese desafío y gané el escaño para el Distrito 6 del Consejo. Tuve el honor de desempeñar el papel de mi vida: ser el representante de mis vecinos”, agregó.
Hasta este miércoles, Kevin de León y Gil Cedillo no han informado su renuncia como concejeros.
Nury Martínez se convirtió en la primera presidenta del Concejo Municipal de Los Ángeles de origen latino.
En la grabación divulgada el domingo, Martínez, De León y Cedillo hicieron comentarios racistas dirigidos a varios grupos étnicos, así como al hijo adoptivo afroamericano de 2 años del concejal Mike Bonin.
Esta semana, los concejales presentaron varios puntos a la agenda ante posibles consecuencias por este escándalo, incluida una resolución que censura a Martínez, De León y Cedillo, así como una resolución, firmada por siete concejales, pidiendo su renuncia inmediata a sus cargos.
La reunión del Concejo Municipal programada para este miércoles fue aplazada después de que los funcionarios no pudieron silenciar a los manifestantes que pedían la renuncia o la destitución de los tres concejales.
La reunión del martes se retrasó 45 minutos cuando los manifestantes que llenaron la Cámara del Concejo gritaron y pidieron la renuncia de Martínez, De León y Gil Cedillo.
De León y Cedillo acudieron a la reunión del martes, pero finalmente se fueron después de que los manifestantes intensificaron sus protestas contra ambos.
Te puede interesar:
· Líder laboral del Condado de Los Ángeles, Ron Herrera, renuncia tras la divulgación de audio con comentarios racistas de concejales
· Senador Padilla pide renuncia de Nury Martínez, Kevin de León y Gil Cedillo del Concejo de Los Ángeles por comentarios racistas
· Escucha los audios de Nury Martínez donde hizo comentarios racistas, incluso contra gente de Oaxaca