Gobernador de Hawaii firma orden ejecutiva para que mujeres tengan acceso al aborto

David Ige intenta proteger y garantizar el acceso a la salud reproductiva de las mujeres en su estado y recordó que Hawaii fue el primer estado en despenalizar el aborto desde hace 52 años

En Hawaii las mujeres podrán solicitar un servicio médico de reproducción.

En Hawaii las mujeres podrán solicitar un servicio médico de reproducción. Crédito: Suzanne Cordeiro/AFP | Getty Images

El gobernador demócrata de Hawaii, David Ige, firmó una orden ejecutiva para proteger a las mujeres que buscan atención de salud reproductiva, así como a los profesionales médicos que la brindan, como parte de su actitud de no enjuiciar por la necesidad de solicitar un aborto como en otros estados del país que lo han prohibido poniendo en riesgo la salud de las mujeres.

“No proporcionaremos información sobre ningún proveedor médico que brinde el servicio. Y no proporcionaremos información sobre familiares o amigos que ayuden”, escribió David Ige en sus redes sociales.

El aborto es legal en Hawaii hasta el momento de viabilidad, que es el momento del embarazo cuando un feto se ha desarrollado lo suficiente como para poder sobrevivir fuera del útero con ayuda médica. Por lo general, ocurre alrededor de las 24 a 26 semanas de embarazo. Un proveedor de salud puede determinar si un embarazo ha alcanzado el punto de viabilidad.

El gobernador demócrata intenta proteger el acceso a la medicina reproductiva para las mujeres en el estado a través de la orden que firmó, luego de la revocación de la Corte Suprema de Roe vs. Wade.

“En estos tiempos inciertos, debemos permanecer atentos para garantizar el acceso a la atención médica reproductiva en todas sus formas para todos en nuestra comunidad”, dijo la representante estatal Linda Ichiyama.

Hawaii se une a varios estados que están instituyendo protecciones tanto para mujeres como para proveedores médicos. A diferencia de estados como Texas, Arizona, Indiana, Idaho, Carolina del Sur, entre otros que han endurecido las restricciones al aborto.

El derecho al aborto se ha convertido en una problemática nacional que afecta a millones de mujeres en edad reproductiva y por eso cinco estados del país tendrán la oportunidad de votar por sus medidas.

Los votantes de California, Michigan, Vermont, Kentucky y Montana tendrán la posibilidad de dar su voto para establecer las leyes necesarias para la medicina de reproducción que se ha convertido en un problema social que afecta a millones de mujeres en Estados Unidos.

La semana pasada, miles de personas se reunieron en Washington D.C. y en otras ciudades de todo el país que fueron convocadas por la Marcha de las Mujeres, para exigir el derecho al aborto, que dejó de estar protegido a nivel federal.

En esta nota

Derecho al aborto Hawaii

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain