Tráfico de armas y fentanilo son los retos que Estados Unidos y México priorizan en seguridad
Los gobierno del presidente Joe Biden y del mexicano Andrés Manuel López Obrador priorizan la lucha contra el tráfico de armas y el fentanilo en su batalla conjunta contra el crimen organizado, asuntos abordados en el Diálogo de Seguridad de Alto Nivel
Aunque se abordaron distintos temas, en el Diálogo de Seguridad de Alto Nivel entre México y Estados Unidos marca como un reto reducir el tráfico de armas y de fentanilo.
“Necesitamos mejorar nuestros esfuerzos para interrumpir la producción y el tráfico ilícito de fentanilo y los opioides sintéticos en general”, dijo el secretario de Estado, Antony Blinken. “Necesitamos mejorar nuestros esfuerzos para interrumpir el tráfico ilícito de armas”.
El funcionario citó las cifras que el canciller mexicano Marcelo Ebrard ha mencionado en varias ocasiones, en referencia a que en 2021 más de 33,000 personas en México fueron asesinadas en homicidios dolosos.
“Más de dos tercios de esos homicidios ocurrieron con armas de fuego”, expuso Blinken.
El fiscal general, Merrick Garland, confirmó que continúa una sólida cooperación para el despliegue de las agencias de investigación e inteligencia contra el crimen organizado en México, por lo que agradeció al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. En el marco del Entendimiento Bicentenario, esa colaboración continuará.
“En nombre del Departamento de Justicia, nuestros fiscales y cada uno de nuestros componentes encargados de hacer cumplir la ley, incluidos la DEA, la ATF, el FBI y el Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos, quiero agradecer al Gobierno de México por su continua colaboración”, dijo Garland.
Además de Blinken y Garland, la reunión fue liderada por el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, mientras que la parte mexicana tuvo al canciller Ebrard, al fiscal general Alejandro Gertz Manero; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y los secretarios de Marina, Rafael Ojeda, y de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.
Ebrard afirmó que México ha incautado 32,000 armas, lo cual ayudó a reducir los homicidios en 9.2 por ciento, según sus estadísticas.
Sobre fentanilo, metanfetaminas y otras drogas, Ebrard expuso que se incautaron 150,000 toneladas de metanfetaminas y miles de precursores químicos para producir fentanilo, además de 94 toneladas de cocaína.
“El año próximo deberíamos tener cifras más altas para reducir la violencia y evitar que las drogas lleguen a las personas en México y los Estados Unidos”, dijo Ebrard.
Para México, el tráfico de armas ha sido un tema central, incluso presentó una nueva demanda ante una corte en EE.UU., luego de que un juez federal en Massachusetts bloqueara la primera, a pesar de haber recibido el respaldo jurídico (como amigos de la corte) por 14 fiscalías generales de EE.UU., incluida la ciudad de Washington, D.C. y varias organizaciones civiles.
Aunque el presidente Joe Biden ha impulsado un plan contra el tráfico de armas, hasta el momento su Gobierno no ha ofrecido un reporte claro sobre resultados.