El Departamento de Justicia apela la designación del maestro especial en el caso de documentos de Mar-a-Lago
El Departamento de Justicia apeló contra la orden de usar un maestro especial para revisar los documentos del gobierno que fueron incautados a Donald Trump en Mar-a-Lago
El Departamento de Justicia (DOJ) apeló oficialmente el nombramiento del maestro especial Raymond J. Dearie, que supervisa la revisión de los documentos incautados del patrimonio del expresidente Donald Trump en Mar-a-Lago, en un escrito presentado ante la Corte de Apelaciones del 11° Circuito el viernes, según The Washington Post.
El Departamento de Justicia centró su apelación argumentando que el expresidente Donald Trump no tenía derecho a poseer los materiales incautados después de que dejó el cargo y que no había base legal para una revisión externa.
El Departamento de Justicia también argumentó que Trump no tenía base para interferir con la revisión de los documentos del poder ejecutivo por parte del Departamento de Justicia, porque este, a su vez, es parte del poder ejecutivo, según CNN.
Además, los abogados del DOJ señalaron que Trump nunca hizo ningún reclamo de privilegio abogado-cliente sobre los 11,000 documentos tomados de Mar-a-Lago en agosto, lo que sí habría justificado el nombramiento de un maestro especial.
Y aunque antes los fiscales ya habían apelado a partes del nombramiento maestro especial de la jueza del Tribunal de Distrito de los EE. UU. Aileen M. Cannon, el viernes fue la primera vez que apelaron contra la orden judicial completa, argumentando que la jueza se había equivocado porque no tenía autoridad para interferir con su investigación penal federal.
El Departamento de Justicia está solicitando a la corte federal de apelaciones que invalide la orden de Cannon y finalice la revisión de documentos por el maestro especial.
“Los tribunales de distrito no tienen una autoridad equitativa general para supervisar las investigaciones penales federales”, dice la apelación. “[E]n cambio, las objeciones al uso por parte del gobierno de la evidencia recuperada en una búsqueda se resuelven a través de la práctica de mociones penales ordinarias siempre y cuando se presenten cargos. Aquí, sin embargo, el tribunal de distrito otorgó la reparación extraordinaria que buscaba el demandante…”.
El gobierno dijo en su apelación que esos documentos no clasificados son críticos para su investigación criminal en curso sobre posible mal manejo de material clasificado, obstrucción y destrucción de registros gubernamentales, y que podrían ayudarlos a realizar entrevistas con testigos y a corroborar evidencia.
La jueza Cannon había ordenado originalmente al maestro especial que revisara los materiales clasificados y no clasificados y prohibió al Departamento de Justicia usar cualquiera de los documentos en su investigación criminal hasta que se hiciera esa revisión.
Un panel de la Corte de Apelaciones del 11° Circuito anuló parte de esa decisión y eliminó los materiales clasificados de la revisión de Dearie y permitió a los investigadores del Departamento de Justicia usar esos documentos de inmediato.
El jueves, la Corte Suprema rechazó una petición de los abogados de Trump que le pedían revisar parte de la decisión de la corte de apelaciones por motivos técnicos limitados.