Retiran bicicletas eléctricas de Walmart, Amazon y Sears por riesgo de explosión e incendio

La Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos (CPSC) detalló que más de 22,000 unidades fueron vendidas entre enero de 2016 y junio de 2022, a través de Amazon, Walmart y Sears, entre otros minoristas

Imagen de una persona montada en una bicicleta.

Las bicicletas del fabricante Ancheer fueron vendidas entre $280 y $930 dólares, de acuerdo con la CPSC. Crédito: Shutterstock

La Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor Estados Unidos (CPSC) anunció el retiro de 22,000 bicicletas eléctricas de la marca Ancheer, las cuales se vendieron en varias de las principales tiendas minoritas del país, pero en sus tiendas en línea.

De acuerdo con la CPSC, las bicicletas eléctricas fueron vendidas en tiendas digitales de Amazon, Walmart, eBay, Sears, Wish, Rakuten, Overstock, Aliexpress, Ancheer y Newegg.

La Comisión externó sus preocupaciones debido a que las baterías de iones de litio pueden explotar y causar quemaduras a los usuarios.

Ante el riesgo, la CPSC emitió un retiro voluntario de las bicicletas que se vendieron en estos sitios web entre enero de 2106 y junio de 2022, detalló en un comunicado.

En ese periodo, Ancheer vendió alrededor de 22,000 bicicletas eléctricas del modelo AM001907, las cuales han presentado fallas con las baterías de iones de litio.

Sin embargo, existe un problema, pues el número de modelo de las bicicletas no se puede consultar directamente en el producto, pues la marca solo lo detalló en el empaque, detalló Ancheer.

Hay registro de lesiones a usuarios

La CPSC abundó que el retiro voluntario tiene que ver con seis reportes de incidentes relacionados con incidencias, explosiones o chispas en las baterías de iones de litio.

En estos reportes hay “cuatro informes de lesiones por quemaduras”, detalló el informe de retiro voluntario de la CPSC.

Las bicicletas que están relacionadas con estos incidentes, tiene un cuadro de color negro y ruedas de 26 pulgadas, detalló la compañía fabricante.

Abundó que los consumidores pueden encontrar la batería de iones de litio porque se encuentra fija al tubo inferior del cuadro de la bicicleta y tiene la forma de una botella de agua. En este aditamento está impresa la palabra Ancheer

Puedes quedarte con tu bicicleta

Además de que la CPSC detalló que el retiro es voluntario, si compraste una de estas bicicletas puedes quedarte con el vehículo y solicitar el cambio de la pila.

Ancheer recomienda a los compradores afectados que retiren la batería original y la depositen en una instalación especializada de reciclaje.

Para que recibas una nueva pila, Ancheer recomienda enviar una correo electrónico con un comprobante de eliminación adecuada de la pila vieja a la dirección service@ancheer.shop.

También puede enviar la batería con problemas a Ancheer en una caja de paquetería prepagada y una etiqueta de envío en el correo electrónico mencionado.

Según la CPSC, los incidentes con baterías de iones de litio fueron la tercera causa relacionada con bicicletas eléctricas en 2021, cuando 77,200 lesiones fueron reportadas.

También te puede interesar:
Tesla retira más de un millón de autos para revisión debido a fallas en las ventanas
Family Dollar retira productos Colgate que almacenó de forma inadecuada en 11 estados de EE.UU.
A dos años de la idea que cambió las baterías para Tesla: celdas 4680

En esta nota

Retiro de productos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain