Aumentan en Florida infecciones mortales causadas por bacterias “carnívoras” después del huracán Ian

La Vibrio vulnificus es una bacteria que raramente causa enfermedades en los Estados Unidos, pero es una amenaza grave para la salud que afecta a las personas con el sistema inmunitario debilitado o ataca tejidos con lesiones que tienen contacto con agua contaminada

Aumentan en Florida infecciones mortales causadas por bacterias "carnívoras" después del huracán Ian

En el condado de Lee las autoridades han detectado la mayoría de casos. Crédito: Joe Raedle | Getty Images

Además de los trabajo de recuperación  en las zonas afectadas de Florida, las comunidades enfrentan nuevos desafíos después del  huracán Ian y las personas en todo el estado están lidiando con peligros ambientales que podrían representar serias amenazas para la salud.

En el condado de Lee, donde Ian tocó tierra el 28 de septiembre como un huracán de categoría 4, las autoridades dicen que las marejadas ciclónicas y las inundaciones subsiguientes provocaron un aumento en las infecciones potencialmente mortales causadas por Vibrio vulnificus, una especie de bacteria que se encuentra en aguas cálidas que generalmente entra en contacto con los humanos a través de pescados y mariscos crudos o poco cocidos.

También puede ingresar al cuerpo a través de cortes y otras heridas abiertas, y puede causar infecciones cutáneas graves que pueden poner en peligro la vida, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.

Vibrio vulnificus se describe informalmente como una bacteria “carnívora” porque las infecciones primarias de la piel pueden convertirse rápidamente en fascitis necrosante, una afección rara que causa la ruptura de los tejidos y, en ocasiones, requiere amputación para evitar una mayor propagación.

La infección en sí, ya sea adquirida a través de alimentos o contacto directo con agua contaminada, “tiene el potencial de causar una enfermedad grave o la muerte“, dijo el departamento de salud del condado de Lee.

En ese momento, los funcionarios de salud ya estaban comenzando a ver un aumento en las infecciones por Vibrio vulnificus, que continuaron aumentando durante la semana siguiente. Se han confirmado al menos 29 casos y cuatro muertes en el condado de Lee este año como resultado de tales infecciones, según datos estatales que se actualizaron por última vez el viernes. Todos menos dos casos fueron diagnosticados después del huracán.

“El Departamento de Salud de Florida en el condado de Lee está observando un aumento anormal en los casos de infecciones por Vibrio vulnificus como resultado de la exposición a las inundaciones y las aguas estancadas después del huracán Ian“, dijo un portavoz del departamento de salud del condado en un comunicado.

“Los derrames de aguas residuales, como los causados ​​por el huracán Ian, pueden aumentar los niveles de bacterias”, continuó el comunicado. “A medida que evoluciona la situación posterior a la tormenta, las personas deben tomar precauciones contra las infecciones y enfermedades causadas por Vibrio vulnificus”.

Si ingresa al torrente sanguíneo, la bacteria puede causar sepsis, que ocurre cuando una infección desencadena una respuesta inmunitaria extrema que conduce a la insuficiencia orgánica y, a veces, a la muerte. Los primeros síntomas incluyen fiebre y escalofríos, mientras que la enfermedad en sus últimas etapas puede provocar una caída de la presión arterial y lesiones cutáneas con ampollas.

Los funcionarios de salud de Florida rastrean los casos confirmados de infecciones por Vibrio vulnificus y las muertes relacionadas en todo el estado durante todo el año. El condado de Collier, con tres casos confirmados en 2022 y uno diagnosticado desde el huracán, es la única otra área que experimenta un aumento inusual de infecciones debido a la tormenta.

Leer más:
Sujeto de Florida descubre bolsa con 11 libras de cocaína y la entrega a las autoridades
Video muestra el momento dramático después de que padres de Florida dispararan contra la hija del otro
Padres de familia de Florida desatan un tiroteo y dos de sus hijas resultan lesionadas

En esta nota

Huracán Ian
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain