Microsoft HoloLens para el Ejército estadounidense: cómo son los lentes de realidad aumentada que temen los soldados

Los soldados que probaron los Microsoft HoloLens reportaron haber sufrido migrañas, fatiga visual y ganas de vomitar por lo que temen que no sean seguras en el campo de batalla

HoloLens

Las gafas de realidad virtual de Microsoft prometen ayudar a los soldados en el campo de batalla Crédito: Microsoft | Cortesía

Informes filtrados a la prensa revelaron que los soldados del Ejército de Estados Unidos tienen temor a utilizar los Microsoft HoloLens en el campo de batalla debido a que en algunos casos pueden provocar mareos y ganas de vomitar.

De acuerdo con Insider y Bloomberg, los cuales tuvieron acceso a los reportes, los soldados también experimentaron migrañas, fatiga visual y lo que definieron como “deficiencias físicas” que podrían afectar la misión. 

El informe detalla que aproximadamente el 80% de los soldados presentaron algún tipo de síntoma luego de utilizar los lentes durante un lapso de menos de tres horas. Ante esta situación algunos soldados expresaron su temor a tener que utilizar este tipo de tecnología sobre el terreno en una misión real.

Algunos incluso llegaron a expresar que en caso de tener que utilizarlos, es muy probable que el enemigo pueda llegar a matarlos. Esta información resulta alarmante tomando en cuenta que el Ejército firmó un contrato con Microsoft por $22,000 millones de dólares para el uso de este tipo de dispositivos.

A esto se suma el hecho de que las luces brillantes de los lentes son visibles a cientos de metros, lo que permitiría al enemigo no solamente detectar a los soldados, sino también ubicarlos con precisión permitiendo que se conviertan en blancos fáciles. Por todos estos motivos la aceptación de los lentes de realidad aumentada de Microsoft fue particularmente baja entre los soldados. 

Desde Microsoft indicaron que tras conocer estas fallas tomaron las medidas necesarias para modificar los lentes y así solventar esta problemática.

“Nuestra estrecha colaboración con el Ejército nos ha permitido construir e iterar rápidamente en el Sistema Integrado de Aumento Visual (IVAS, por sus siglas en inglés) para desarrollar una plataforma transformadora que brindará mayor seguridad y eficacia a los soldados”, afirmó un vocero de Microsoft.

Microsoft informó además que ya están avanzando en la producción del primer lote de HoloLens para el Ejército, lo que da a entender que el acuerdo sigue en pie pese al rechazo de los soldados quienes son los que en definitiva los utilizarán cuando sean desplegados.

El acuerdo entre el Ejército y Microsoft contempla la entrega de un total de 120,000 HoloLens durante un lapso de 10 años. Hay que recordar que este dispositivo fue diseñado específicamente para el Ejército de EE UU y se supone que debe ser capaz de proporcionar a los soldados un mapa digital, una brújula, imágenes térmicas y herramientas para mejorar su puntería.

Una auditoría realizada a inicios de este año por el Inspector General del Departamento de Defensa apuntó que el contrato podría ocasionar que el Ejército termine “desperdiciando dinero de los contribuyentes”.

Los informes revelados por Insider y Bloomberg también mostraron que esta situación es conocida por Microsoft, por lo que son conscientes de la posibilidad de que el Ejército decida cancelar el contrato ante la mala impresión que han generado los dispositivos.

Esto también te puede interesar:
Cómo son las gafas HoloLens de Microsoft que el ejército de EEUU usará en combate
Meta Quest Pro VR: cómo son los lentes de realidad virtual de Meta que cuestan $1,500 dólares
Gafas de realidad virtual de Apple podrían llegar en enero 2023

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain