Fusión Kroger-Albertsons: qué significa para el bolsillo de los estadounidenses

El posible acuerdo entre Kroger y Albertsons que podría convertirlos en el segundo mayor minorista de Estados Unidos, también afectará tanto de forma negativa como positiva a los consumidores

Imagen de una tienda Albertsons con un estante de calabazas de Halloween en medio de un estacionamiento.

La fusión entre Kroger-Albertsons abrió un nuevo debate, pues mientras ambas marcas aseguran que buscarán bajar sus precios, los críticos advierten que la formación de una compañía más grande podría limitar la competencia. Crédito: Mario Tama | Getty Images

La posibilidad de un mega acuerdo entre los gigantes Kroger y Albertsons podría revolucionar el panorama de las empresas de comestibles en Estados Unidos y también el de los consumidores.

De ser aprobada por los reguladores, el acuerdo de casi $25,000 millones de dólares sería uno de los más grandes en la historia de los minoristas en EE.UU. y combinaría al quinto y décimo minorista más grande del país.

Las empresas poseen docenas de cadenas, incluidas Safeway, Vons, Harris Teeter y Fred Meyer, y llegan a un total de 85 millones de hogares. Así es como la megafusión podría afectar las compras de comestibles en Estados Unidos:

¿Habrá precios más bajos?

Al anunciar su fusión, ambas compañías señalaron que podrán usar $500 millones en ahorros de costos del acuerdo para reducir los precios para los compradores y personalizar promociones y ahorros.

Albertsons tiene precios más altos que Kroger y otras tiendas de comestibles, dicen los analistas, y predicen que Kroger intentará reducir los precios de Albertsons para ser más competitivos frente a las cadenas de descuento como Aldi.

Pero las fusiones de supermercados también pueden generar precios más altos para los compradores. Los defensores antimonopolio dicen que la fusión eliminaría la competencia y concentraría el poder entre las cadenas más grandes, elevando los precios.

Un estudio de 2012 publicado en el Journal of Economics and Management Strategy encontró que “las fusiones en la industria de los supermercados pueden generar aumentos significativos en los precios al consumidor y, por lo tanto, perjudicar a los consumidores” en mercados altamente concentrados.

Más marcas con precios bajos

Kroger y Albertsons han estado desarrollando sus propias marcas de alimentos en los últimos años como alternativas a las marcas de renombre. Kroger ofrece sus propias marcas como Private Selection y Simple Truth, mientras que Albertsons tiene O Organics, Open Nature y otras.

Las marcas de las dos compañías generaron un total combinado de $43,000 millones en ventas el año pasado.

Esta es una estrategia importante porque ayuda a mantener los precios de las grandes marcas bajo control. Al fusionarse, las empresas planean expandir su propia selección de marcas y reducir los costos de producción.

Cierres de tiendas en EE.UU.

La cantidad de tiendas de comestibles en EE.UU. cayó aproximadamente un 30% entre 1993 y 2019, según un informe del año pasado de Food & Water Watch, un grupo de defensa del consumidor.

Por esta razón, los analistas dicen que es probable que Kroger y Albertsons cierren algunas de sus tiendas superpuestas, particularmente en algunas ciudades donde están muy concentradas, como Los Ángeles y Chicago.

Los analistas y defensores también dicen que una fusión dificultará que los pequeños supermercados y las tiendas familiares se mantuvieran en el negocio. Esto perjudicaría desproporcionadamente a las ciudades y áreas rurales, donde normalmente se ubican las tiendas independientes.

También te puede interesar:
Walmart ofrecerá a sus empleados la fertilización in vitro como beneficio laboral en EE.UU.
Kroger: empleados no vacunados deberán pagar un extra de $50 dólares por mes en seguro médico y perderán beneficios desde 2022
Kroger anuncia que no aceptará bitcoins como pago en ninguna de sus tiendas

En esta nota

Albertsons kroger
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain